lunes, 15 de febrero de 2010

Aprueban modificación de la Ley de Conciliación

En sesión del Consejo de Ministros


El Ministerio de Justicia, en su rol de ente promotor de la Conciliación Extrajudicial, presentó ante el Consejo de Ministros el proyecto de modificación de la Ley de Conciliación, con la finalidad de mejorar la aplicación de esta ley y promover su institucionalización a nivel nacional. El mencionado proyecto fue aprobado en sesión del Consejo de Ministros del día miércoles 10 de febrero y será presentado ante el Congreso en los próximos días.
Entre las mejoras propuestas se encuentran las referidas a materias conciliables, régimen de representación, taxatividad respecto de las materias conciliables, plazos del procedimiento conciliatorio, calificación del acta de conciliación como título ejecutivo de naturaleza judicial, obligatoriedad de la conciliación en diferentes distritos y otros aspectos.
Para elaborar el proyecto se recogieron sugerencias y propuestas de los operadores de la Conciliación Extrajudicial. En un primer momento se llevó a cabo una reunión con fiscales y jueces; posteriormente se realizó la Conferencia Internacional “La Conciliación Extrajudicial: logros, balance y perspectivas”, en la que se pronunciaron los académicos, abogados y finalmente se realizó una reunión con capacitadores de conciliadores extrajudiciales de los centros de formación privados del país.
La Conciliación Extrajudicial es un medio alternativo de solución de conflictos, mediante el cual los ciudadanos pueden solucionar sus conflictos y problemas a través del diálogo, en forma rápida, eficaz y sin tener que iniciar un proceso judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario