lunes, 22 de febrero de 2010

Estado peruano expresa su preocupación por modificaciones al reglamento de la Comisión y Corte IDH


Ministro Pastor expuso posición peruana ante Consejo Permanente de la OEA



El Estado peruano expresó su preocupación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la reciente modificación al reglamento de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que afecta los intereses del Perú, así como la legitimidad del sistema de Derechos Humanos en su conjunto.
Así lo expuso el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, quien señaló que esta preocupación por parte del Estado peruano se refiere expresamente a la aplicación de las modificaciones al reglamento referidas a las medidas cautelares fuera del proceso y medidas cautelares colectivas, las cuales podrían afectar las inversiones en el país
Detalló también que otro de los cambios preocupantes se refiere a la participación directa de las víctimas en los procesos y la creación del denominado Defensor Interamericano.

“Anteriormente se contemplaba que la Comisión podía verificar de oficio los motivos de una petición; en caso de desaparecer esos motivos, se podía pedir su archivamiento. Ahora, el Estado denunciado tendrá que esperar el pronunciamiento de la Comisión, el cual dependerá del peticionario. Tal modificación genera un problema para el Estado peruano, teniendo en cuenta que se acarrea 300 casos. Es previsible la oposición de las víctimas al archivamiento de los casos, eso podría incrementar el número de casos. Resulta contraproducente”, dijo.

Durante la sesión realizada en la sede principal de la OEA en Washington, el ministro de Justicia expresó que “el Estado peruano se ratifica en su vocación de defensa y respeto de los derechos humanos y su permanente contribución al fortalecimiento del sistema jurídico internacional establecido en la Convención Americana dentro del contexto del respeto de los tratados internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario