miércoles, 24 de febrero de 2010

Designación de magistrados está alejada del poder político


Ministro Pastor sugiere analizar si es adecuada participación de sociedad civil en CNM

“El colegiado que designa a los magistrados en el Perú, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), está absolutamente lejos de la participación del poder político. Ni el Ejecutivo ni el Legislativo participan en la elección de los magistrados, entonces si se presenta algún tipo de críticas se debe trasladar a quienes participan en representación de la sociedad civil”, comentó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.
Añadió que el modelo peruano para la designación de jueces es único en el mundo, ya que en el CNM se garantiza la activa participación de la sociedad civil lejos de la presencia de representantes del poder político. “Las críticas registradas se dirigen a la participación de la sociedad civil y no de los poderes Legislativo y Ejecutivo; entonces la reflexión sobre el tema debe estar centrada a analizar si la participación de la sociedad civil ha sido adecuada hasta ahora”, dijo.
En esta coyuntura, cuando se vuelve a enfatizar en la importancia de un proceso de reforma de la administración de justicia, el ministro Pastor recordó que a nivel del Pleno del Congreso de la República está pendiente el dictamen sobre reforma del sistema de administración de justicia presentado por la Comisión de Constitución que presidió en el año 2007.

Comentó también que una de las propuestas que se podría analizar es elegir a los integrantes del CNM por elección popular y dijo que ello se podría hacer si se considera además la experiencia de otros países en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario