lunes, 15 de febrero de 2010

Huaca de la Luna soportó lluvias y sigue atendiendo a turistas



Moche.- La Huaca de la Luna resistió las fuertes lluvias de la madrugada del último jueves 11 de febrero y siguen atendiendo las visitas de turistas nacionales y extranjeros en sus horarios normales, de lunes a lunes, de 9 de la mañana a cuatro de la tarde.
El co-director del Proyecto UNT Huaca de la Luna, Ricardo Morales Gamarra informó que la cubierta erigida sobre el Monumento Moche con fondos del Plan Copesco Nacional –dotada de un millón de soles- han resistido normalmente, como se esperaba, los embates de la naturaleza.
Al mismo tiempo, manifestó que el momento de más intensidad en las precipitaciones fue de las 7.30 a.m. a las 8 a.m. de aquel jueves 11 de febrero cuando se registró hasta 4.3 milímetros de lluvia, lo que equivale a 5 litros por metro cuadrado. Al final, el acumulado fue de 13 litros por metro cuadrado al medir la precipitación desde las 4.30 a.m. a 9.30 de la mañana.
Cabe anotar que en ese mismo día de intensas lluvias, los turistas llegaron de lo más normal a la Huaca de la Luna. Fueron un total de 274 turistas registrados, de los cuales 68 eran extranjeros.
“Por todo esto estamos informando a la comunidad trujillana, nacional e internacional que las visitas a la Huaca de la Luna, no se han suspendido y estamos operativos al 100 por ciento”, anotó.
Morales Gamarra señaló que también están preparándose para eventuales lluvias de mayor intensidad, situación que podría darse en el mes de marzo, según las estadísticas de los años anteriores; en todo caso las labores de previsión se han empezado.
El co-director del Proyecto UNT Huaca de la Luna indicó que las cubiertas de la Huaca de la Luna, que comprende un área de 12 mil metros cuadrados, son una obra de gran envergadura, probablemente la más importante que se realiza a nivel de sitios arqueológicos en el Perú.
El diseño y concepto de esta cubierta comprende la mitad de la plataforma, a la vez cuenta con características estructurales que le permitirán ampliarse en distintas direcciones a fin de que en el futuro, con mayor financiamiento, se construya una cobertura mucho más amplia.
Esta cobertura brinda comodidad al turista, porque se hace la visita bajo sombra; pero también genera condiciones de temperatura estable durante todos los días del año, una garantía para la preservación de las áreas policromas que están en exposición turística.
“En Huaca de la Luna gracias al convenio de la Universidad Nacional de Trujillo con cubierta que es pionera en todo el país, en cuanto a protección de Monumentos Arqueológicos”, recalcó.
La nueva cobertura brinda comodidad al turista, porque se hace la visita bajo sombra; pero también genera condiciones de temperatura estable durante todos los días del año, una garantía para la preservación de las áreas policromas que están en exposición turística.
DATOS DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA
De igual modo, el jefe del Laboratorio de Climatología y Meteorología UNT, Hipólito Flores Urquiaga, informó que en el radio de la Ciudad Universitaria el rango de medición de precipitaciones alcanzó los 7.80 milímetros, lo que equivale a 7.8 litros por cuadrado.


Moche, domingo 14 de febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario