lunes, 15 de febrero de 2010

Se reanudan reuniones del Consejo Nacional de Derechos Humanos


A iniciativa del Ministerio de Justicia

Después de casi dos años, y a iniciativa del Ministerio de Justicia, hoy se reunió el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidido por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, para analizar las políticas de Estado respecto a los Derechos Humanos, así como para coordinar los detalles de la próxima sesión extraordinaria que realizará en Lima la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), entre otros puntos.

Durante la reunión, el ministro Pastor informó acerca de la incorporación de nuevos ministerios al CNDH como Ambiente, Trabajo y Energía y Minas; además de la participación de la Conferencia Episcopal y el Concilio Evangélico del Perú en calidad de miembros observadores, y de la reincorporación también como miembro observador de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La reunión contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde; de Defensa, Rafael Rey; del Interior, Octavio Salazar y del ministro de Salud, Oscar Ugarte, así como de un representante del Ministerio de la Mujer.

Además estuvieron presentes el representante del Presidente de la Corte Suprema y el representante del Ministerio Público en calidad de miembros plenos; así como la Defensora del Pueblo en calidad de miembro observador.

Durante la reunión, los integrantes expresaron su opinión favorable a la formación de una comisión especial organizadora de la sesión extraordinaria de la Corte IDH, que se realizará en Lima desde el próximo 12 al 16 de abril.
Este grupo lo preside el Ministerio de Justicia y lo integran los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, además de los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior, así como del y Poder Judicial.

Historia

El Estado peruano creó el CNDH mediante Decreto Supremo 012-86-JUS, de 06 de setiembre de 1986, como un mecanismo interinstitucional que coadyuve al cumplimiento de sus deberes en el campo de los derechos humanos.

El CNDH está encargado de promover y coordinar la acción del Estado en función de asegurar la vigencia y la tutela de los derechos fundamentales de la persona en el país, sin distinción de sexo, raza, lengua, religión o de cualquier otra índole; de promover igualmente la acción educativa y de difusión de tales derechos, y, finalmente, de asesorar al Poder Ejecutivo en estas materias.

El CNDH tiene como objetivos coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, a fin de consolidar el Estado de Derecho, como garantía para la vigencia plena y efectiva de los derechos humanos.

Asimismo, contribuye a crear una conciencia de respeto a los derechos fundamentales de la persona, consagrados en la Constitución Política del Perú y demás normas pertinentes; y proporcionar al Poder Ejecutivo los elementos necesarios para ejercer una función preventiva en la protección de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario