sábado, 30 de octubre de 2010

En La Libertad el 38% de los ciudadanos a quienes les pidieron coimas aceptó pagar




P       Ningún ciudadano denunció a quienes solicitaron regalos, propinas, sobornos y/o coimas

La corrupción es el principal problema que enfrenta el país, según la última encuesta de Pro Ética ¿Cómo percibe la corrupción el ciudadano? ¿Cómo vive este problema en las entidades del Estado? El RankinCAD Corrupción 2010 encuestó a 15,500 personas que acababan de realizar un trámite en alguna de las 158 entidades públicas evaluadas, y se les consultó si es alguna vez habían recibido solicitudes de regalos, propinas, sobornos y/o coimas. Según el estudio, solo el 3% declaró que alguna vez un funcionario o empleado público le hizo una solicitud de ese tipo. De este porcentaje, uno de cada dos (47%) aceptó la solicitud de soborno y de ellos los que solo el 8% denunció el delito.

En La Libertad el 3% de ciudadanos declararon que un funcionario o empleado les solicitó regalos, propinas, sobornos y/o coimas para favorecerlos en su gestión. Asimismo, el 38% de ciudadanos, del porcentaje anterior,  accedió a este tipo de pedido y, ninguno de estos, realizó alguna denuncia al respecto.

 “Tres cifras llaman la atención: que sólo un 3% de ciudadanos declare haber sido objeto de solicitudes indebidas (lo que indicaría la existencia de una aún elevada “cifra negra” en esta materia), que de los requeridos casi la mitad estuvieron dispuestos a aceptar, y que la gran mayoría no denuncia estos hechos”, señaló José Ugaz, ex Procurador Anticorrupción y Miembro del Equipo Técnico del Premio a las Buenas Práctica en Gestión Pública 2010. La situación se torna aún más seria si se toma en cuenta que, según el estudio de Pro Ética, el 42% cree que la efectividad de las denuncias por corrupción es nula.  


Según el RankinCAD Corrupción 2010, del total de personas encuestadas casi la mitad (44%) considera que la entidad donde realizó su trámite no es ni honesta ni corrupta. Mientras que el 13% considera que es corrupta o muy corrupta, el 33% honesta y el 8% no precisa. Además, el 55% percibe a la Defensoría del Pueblo como una entidad honesta y el 8% como muy honesta. El 41% considera que los Ministerios son organismos honestos y el 21% que los Gobiernos Regionales son corruptos.

Coimas en departamentos
El estudio indica que Huánuco, Apurímac y Tacna son los departamentos con el mayor porcentaje (8%) de ciudadanos que declararon que algún funcionario o empleado de una entidad pública les solicitó alguna un soborno. De otro lado, Ancash (0.5%), San Martín y Amazonas (0.4% cada uno) presentan los menores porcentajes.

Aunque la muestra no es muy significativa, en Piura, el 100% de los que recibieron solicitud de regalos, propinas, sobornos o coimas, accedieron a entregarla. En el Callao y en Huancavelica, el 84% y 73% de personas lo hizo, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentra Cajamarca, donde el 11% de las personas entregó regalos, propinas, sobornos o coimas ante la solicitud de  un funcionario. En San Martín y Amazonas nadie cedió a estos pedidos.

Los departamentos con los porcentajes más bajos de personas que no denunciaron los pedidos de coimas son Tumbes, Arequipa (83% cada uno), Apurímac (79%) y Piura (75%).

“No es la bonanza económica la que explica el ascenso de la corrupción, sino la persistencia de la corrupción como realidad cotidiana y fuente inagotable de escándalos en los niveles más altos de poder”, señaló Ugaz.

Honestidad de las instituciones en departamentos
El 13% de las personas encuestadas de Moquegua considera que la entidad donde realizó su trámite es muy corrupta, mientras que en Tacna el 42% de las personas la califica de corrupta. En Pasco, el 69% de los encuestados considera que la entidad no es ni honesta ni corrupta; en La Libertad el 43% considera que es honesta, y en Piura el 8% la califica como muy honesta.



Buenas Prácticas en Gestión Pública
Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al día, destacó la importancia de la transparencia de las instituciones para combatir la corrupción. En ese sentido, destaco tres casos exitosos de Buenas Prácticas en Gestión Pública relacionadas con la rendición de cuentas a través de la circulación de información de interés público.

·         Con la finalidad de facilitar la fiscalización del uso de  sus recursos, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) hizo el proceso de compra de sus alimentos vía web, desde su sede central. Esta iniciativa surgió como respuesta  a los cuestionamientos del gasto de esta institución que se dieron a través de los medios de comunicación y  la necesidad de demostrar a la ciudadanía la mayor transparencia de sus adquisiciones. Es así que se iniciaron las primeras pruebas de transmisiones del proceso de adquisición de papilla, que es un producto que exige los mayores estándares de garantía de control de calidad, al estar destinados a 627 mil 159 niños y niñas menores de 3 años de familias en extrema pobreza a nivel nacional. Posteriormente se realizaron transmisiones oficiales los días 26, 27 y 28 de este año. Como consecuencia de esta práctica, se informó a la población sobre la adquisición 13 mil 138 toneladas de papilla, que significa una inversión cercana a los 76 millones de soles. Esta experiencia fue calificada como finalista del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información.

·         La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó el portal de Transparencia estándar, el cual uniformiza la presentación y contenido de información sobre la gestión de las entidades públicas de los gobiernos locales, regionales y nacional, de forma fidedigna, actualizada, en los plazos de ley. De este modo, se facilita el mejor conocimiento ciudadano, gracias a un diseño amigable, con iconografía didáctica, lenguaje claro y gráficos estadísticos. Esta herramienta articula los sistemas informáticos de los entes rectores de sistemas administrativos en el Portal del Estado Peruano, lo cual permite que las entidades públicas transparenten mejor su gestión, actualizando automáticamente la información, de proyectos de inversión pública, personal y contrataciones del Estado, con los sistemas de información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mtpe) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), en los plazos de ley. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.

·         En el 2007, el Portal de la Municipalidad Provincial de Piura recibía 300 visitas diarias. Para mejorar el acceso a la información para los ciudadanos, se añadieron nuevas líneas de consulta, como la de “Beneficiarios de los Cómites de Vaso de Leche” que contaba con  actas de entrega de productos e inclusión de nuevos beneficiarios. Otra línea de consulta incorporada fue la de los “Programas de Complementación Alimentaria Municipal”, que ponía a disposición de la ciudadanía la información de los 550 programas, así como los lugares donde se desarrollan, responsables y beneficiarios. Además se incorporó un Directorio de MYPES, que ofrece información de todas las MYPES existentes en el distrito de Piura tengan o no licencia de funcionamiento. Un siguiente paso fue la incorporación de las agendas de la alcaldesa y los regidores. Todo este trabajo tuvo como resultado que a junio del 2010 se dieran más de 1100 visitas por día al portal. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.


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