sábado, 30 de octubre de 2010

Preocupa situación económica de municipalidad de Chocope

El regidor Wilman Plasencia Aguilar expresó su preocupación ante el desorden administrativo y económico de la municipalidad distrital de Chocope, que ha originado retraso en los pagos al personal y de los servicios básicos como agua y desagüe. “Nunca hubo reuniones para ver los avances en los gastos y si estos estaban de acuerdo a los presupuestos, Ahora, tenemos deudas pendientes, hay personal del CAS y Serenazgo que está impago, pero lo más saltante es el corte de luz y agua del nuevo mercado por lo cual no se puede entregar esta moderna construcción al servicio del pueblo”, señaló.
 
La deuda del mercado se origina en el uso que la empresa constructora hizo de los servicios de energía eléctrica y agua, la cual no debe ser pagada por la municipalidad dado que estos gastos están presupuestados en el expediente de obra. El mercado ya fue entregado a la municipalidad, por lo que la autoridad municipal denunció negligencia del supervisor. ”Ante esta situación, el alcalde Héctor Bocanegra Arbulú, ha mostrado su malestar contra el gerente municipal, Ernesto López Pajares y los funcionarios de logística y contabilidad como responsables del manejo administrativo y económico de la comuna. Los funcionarios deben estar a la altura de la confianza que se les brinda”, señaló.
 
Con una deuda coactiva remitida a centrales de riesgo ascendiente a un millón 100 mil 676 nuevos soles, la municipalidad distrital de Chocope es la que entidad en la provincia de Ascope que más adeuda a diversas instituciones del Estado, según reporta el sitio web de la Superintendencia Nacional de Administración tributaria (SUNAT). El 10 de febrero del presente año, Plasencia Aguilar ya había alertado sobre la situación de la comuna chocopana: “Si seguimos a este ritmo, pronto no existirán los fondos necesarios para administrar la municipalidad de Chocope y vamos a dejar una herencia pesada a la próxima gestión. Ojalá entiendan los demás regidores que este llamado de atención es para ordenar económicamente nuestra municipalidad”, señaló en esa oportunidad.
 
En agosto de 2010, cuando la deuda de la comuna chocopana con SUNAT era de 763 mil 562 nuevos soles Wilman Plasencia Aguilar dio a conocer que por esta situación, los trabajadores de la municipalidad de Chocope no podían hacer uso de los servicios de la seguridad social debido a que no se depositaban las aportaciones de ley. Asimismo al incumplir los pagos a la Oficina de Normalización Previsional los trabajadores municipales tenían problemas en lo que respecta a sus derechos pensionarios, acotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario