sábado, 30 de octubre de 2010

Perú y Ecuador coinciden en que la conciliación contribuye a una cultura de paz

Ministerios de Justicia de ambos países intercambiaron experiencias sobre el arbitraje, la mediación y derechos humanos 

Los funcionarios del Ministerio de Justicia peruano y del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto de Ecuador coincidieron en señalar que los medios alternativos de solución de conflictos –como la Conciliación Extrajudicial, el arbitraje y la mediación – contribuyen a forjar una cultura de paz y diálogo en sus respectivos países.

Este evento, donde se trató también sobre logros en materia de derechos humanos, se realizó con el fin de intercambiar experiencias, logros y dificultades de ambos ministerios, con motivo de celebrarse la “Semana del Ecuador en el Perú”, a pedido del gobierno del vecino país.

En dicha reunión, desarrollado en la sede del Minjus, los representantes de Ecuador y Perú, destacaron la importancia de la conciliación porque significa un alivio en la carga procesal judicial y permiten el acceso a la justicia a personas de escasos recursos económicos, especialmente a las que viven en zonas geográficas distantes de las principales ciudades.

A la reunión asistieron Xavier Muñoz Aray, Cónsul de Ecuador; Fernando Torres Núñez y José Contreras, funcionarios del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador; el Dr. Jorge Valencia Corominas, Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia del Perú (DCMA) y especialistas de esta dirección.

Por su parte, el Dr. Valencia explicó, que la Ley de la Conciliación Extrajudicial entró en vigencia, en el Perú, en noviembre del año 1997, siendo el Ministerio de Justicia, a través de la DCMA, el responsable de la institucionalización de la misma.

En el Perú, de enero a agosto de este año, se han atendido 51, 240 consultas y se han realizado 10,067 casos, llegando el 77% a acuerdos totales.

La mayoría de los casos atendidos fueron de carácter familiar, similar a los registrados en Ecuador, seguidos por conflictos de orden civil, laboral, de tránsito y ambiental.

Derechos Humanos

En esta reunión también participó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Stephen Haas, quien expuso las principales funciones, competencias, logros y retos del organismo peruano en materia de promoción y difusión de los derechos humanos.

En tanto, la delegación ecuatoriana informó las principales competencias, atribuciones y experiencias de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Coordinación de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia del país norteño, para garantizar los derechos humanos en el territorio hermano.

La visita de la delegación ecuatoriana permitió además, abrir un espacio de diálogo entre los funcionarios de ambos ministerios sobre temas concretos y de interés común en la materia; y, a su vez, estrechar los lazos, con el compromiso de una cooperación interinstitucional permanente para la promoción, garantía y difusión de los derechos humanos de los ciudadanos de ambos pueblos.
 
 
» ESTE REPORTE DE PRENSA CONTIENE LAS NOTICIAS DESTACADAS DEL SECTOR Y HA SIDO ELABORADO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PERÚ. ES UNA PRODUCCIÓN DE LA OFICINA DE PRENSA E IMAGEN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario