A Citación de la Comunidad Campesina Ancomarca, Directivos del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de Ancomarca CODERNA, a su paso por Palca y Vilavilani, constataron que la MEPRESA MINERA DE ORO denominada Minsur, hace caso omiso a la falta de consentimiento y licencia social que adolece y sigue construyendo su campamento, sin importarle la salud y bienestar de la Comunidad Campesina Vilavilani.
MINSUR ha caído en desacato, ante la Autoridad Nacional de Agua (ANA) quien le ha puesto ALTO por las irregularidades observadas en el otorgamiento de licencia de uso de agua al proyecto minero Pucamarca de la empresa minera Minsur, ubicado en la zona de Vilavilani, distrito de Palca en Tacna, en la búsqueda de una pronta solución para evitar un grave conflicto entre los usuarios de agua del valle de Tacna.
En enero del 2006, mediante Resolución Administrativa No. 003-2006-GRT-DRAT, se aprobó el estudio definitivo para el abastecimiento de agua de dicho proyecto, sin embargo, su ejecución se detuvo por la Resolución 006-2007-GRT-DRAT-ATDRT que aprueba una medida cautelar solicitada por la Comisión de Regantes de Uchusuma, considerando que las coordenadas otorgadas para la extracción de agua no coinciden con los puntos donde la empresa pretendía construir los pozos.
Esta resolución fue apelada por la empresa MINSUR S.A. pero declarada infundada. Luego, en vía de revisión la Resolución 006-2007-GRT fue declarada nula, por lo que la Junta de Usuarios del valle de Tacna interpuso contradicción en la vía contencioso administrativa.
Hasta la fecha este proceso judicial continúa sin resolverse, no obstante, a pesar de ello, la Autoridad Local de Aguas de Tacna emitió la Resolución Administrativa 050-2010-ANA-ALA- Tacna, la cual “corrige” la Resolución Administrativa 003-2006-GRT y establece nuevas coordenadas para la ubicación de los pozos.
A pesar de haber sido cuestionadas la resolución inicial y la medida cautelar así como la imprecisión de las coordenadas autorizadas, MINSUR ha continuado con la construcción de los pozos cuya ubicación tampoco coincide ni con las coordenadas de la primera Resolución (003-2006), ni con las de la Resolución que “corrige” (050-2010)”.
Así se ha comprobado en la última inspección ocular realizada por la Autoridad Local de Aguas, conjuntamente con los representantes de la empresa MINSUR, del Proyecto Especial Tacna y la de Junta de Usuarios del valle de Tacna.
CONCLUSION.- Estamos entonces ante graves irregularidades en el procedimiento así como en la ejecución de las obras, las que requieren ser resueltas por la ANA, sin afectar la estabilidad de las fuentes de agua en la cuenca del río Uchusuma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario