Con el objeto de dinamizar y formalizar el mercado inmobiliario y de negocios, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), a iniciativa del Ministerio de Justicia, redujo el costo del valor de sus tasas registrales hasta en más del 50% para las viviendas y hasta 39 % para el derecho de inscripción en constitución de empresas, por el lapso de 1 año.
A partir de hoy las familias que aún no han registrado sus viviendas en la SUNARP pueden hacerlo pagando por el trámite tan solo 19 soles, medida que beneficiará a un millón 412 mil ciudadanos que a la fecha faltan regularizar la situación de sus predios.
De acuerdo al Decreto Supremo N°017-2010-JUS, la rebaja en el costo de las tasas registrales corresponde a los rubros de demolición, transferencia y declaratoria de fábrica. En los tres casos se busca beneficiar al sector inmobiliario ya que actualmente existen viviendas que son adquiridas para convertirlas en edificios (demolición).
Cabe señalar que el costo de S/. 19.00 es aplicable a todas las viviendas cuyo valor no superen los S/. 50,400; las tasas aplicables a predios cuyo valor supere dicho monto tendrán una reducción de 13%.
De igual forma se han reducido las tasas para el Registro de Personas Jurídicas en los rubros constitución de empresas, aumento de capital y reducción de capital. Por ejemplo, si el capital de una empresa que quiere registrarse es de S/. 20,000 pagará por derecho de inscripción S/. 69.00.
Este esfuerzo es una tarea conjunta con los ministerios de Vivienda y Producción. Al respecto este último portafolio informó que estas reducciones en las tasas de constitución de sociedades serán comunicadas a los micros y pequeñas empresas a través de las 24 oficinas de atención de Mi Empresa a nivel nacional, así como por medio de su línea gratuita 0800-77-8-77 begin_of_the_skype_highlighting 0800-77-8-77 end_of_the_skype_highlighting para apoyar su proceso de constitución de empresas. Ello con el fin de promover una mayor formalización de empresas y su ingreso al Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa-REMYPE, que espera contar con 100,000 empresas inscritas para este año.
En los últimos meses, 62 mil 265 familias han hecho realidad el sueño de la casa propia gracias al bono Familiar Habitacional si esto le sumamos el millón 350 mil predios titulados por Cofopri, tenemos que un millón 412 mil beneficiarios van a poder inscribir sus viviendas en los registros públicos, lo que les permitirá ser sujetos de crédito acabando así con la marginación e informalidad. En ese sentido el Gobierno hace enorme esfuerzo a favor de los más pobres.
El respectivo Decreto Supremo, que estará vigente por un plazo de seis meses, tiene la firma de la ministra de Justicia Rosario Fernández y el ministro de Economía, Ismael Benavides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario