lunes, 18 de octubre de 2010

La Libertad recibió S/. 82,090,302 de Foncomún

Regiones han recibido 14% más por Foncomún que el año pasado

El Fondo de Compensación Municipal o Foncomún es la principal fuente de financiamiento de los Gobiernos Locales a nivel nacional. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a septiembre del 2010, este fondo financia el 28% del presupuesto de las municipalidades del país. Otras fuentes de financiamiento son: los recursos propios (24%), las transferencias (14%), otros recursos de canon (12%), los impuestos municipales (12%) y el canon minero (9%), cuya participación se ha reducido en comparación al 2009, cuando representaba el 22% del financiamiento de los municipios.

De acuerdo con el informe, los recursos asignados por Foncomún a los municipios han crecido en 60% durante los últimos 6 años, pasando de S/. 2,031 millones en el 2005 a S/. 3,754 millones en el 2010, según el Presupuesto Institucional Modificado al 15 de setiembre del presenta año.

En La Libertad el monto asignado por Foncomún, durante el primer semestre del 2010,  a los municipios del departamento asciende a S/. 82, 090,302.  Asimismo, el monto por habitante en el departamento durante el mismo periodo es de S/.47.

 

14% más  de Foncomún que el año pasado
Entre enero y junio del 2010 el monto asignado por Foncomún a los gobiernos locales de  los departamentos se incrementó 14% en comparación al primer semestre del año pasado. San Martín (41%), Cajamarca (37%) y La Libertad (35%) recibieron los mayores incrementos. De otro lado, Tacna (-1%) y Huancavelica (-0.2%) fueron los únicos departamentos que recibieron menos que el primer semestre del año pasado.

Huancavelica recibió la más alta cifra per cápita
Entre enero y junio de este año, la Municipalidad Provincial de Lima concentró el mayor monto de Foncomún, seguida por la Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, en Lima.

Según el Foncumún per cápita, que es el resultado de dividir los S/. 1,587 millones asignados de enero a junio entre número total de la población a nivel nacional, se asignó, en promedio, S/.54 por habitante durante el primer semestre del 2010. A nivel departamental, Huancavelica (S/. 112), Amazonas (S/. 96) y Apurímac (S/. 93) son los que tienen mayor monto asignado por habitante. De otro lado, el Callao (S/. 25), Lima (S/. 26) y Tacna (S/. 40) recibieron los menores montos.

Siguiendo la línea de monto por habitante, de los 10 municipios que recibieron mayor Foncomún a nivel nacional, dos se localizan en Cajamarca y dos en Lima. El que recibió la asignación más alta fue el Municipio Provincial de Hualgayoc – Bambamarca en Cajamarca, con S/.76 por habitante. Le siguen el Municipio Provincial de Canchis – Sicuani (S/.72) en Cusco, el Municipio Provincial de San Román – Juliaca (S/. 49) en Puno, el Municipio Provincial de Maynas (S/.48) en Iquitos, el Municipio Distrital de Puente Piedra (S/. 42) en Lima, el Municipio Provincial de Puno (S/.40), el Municipio Provincial de Coronel Portillo (S/.36) en Ucayali, Municipio Distrital de Ventanilla (S/.35) en el Callao, el Municipio Provincial de Cajamarca (S/.33) y el Municipio Distrital de Carabayllo (S/.33) en Lima.

Foncomún en Lima Metropolitana
Los municipios de la provincia de Lima que recibieron mayores recursos del Foncomun entre enero y junio 2010 son la Municipalidad Metropolitana de Lima (S/. 39.7 millones), la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (S/. 17.8 millones) y la Municipalidad Distrital de Ate Vitarte (S/. 25.2 millones).

En cuanto al Foncomun por habitante, los municipios distritales de los balnearios del sur de Lima recibieron los mayores montos: Santa María del Mar (S/. 286), Punta Negra (S/. 128), Punta Hermosa (S/. 115), San Bartolo (S/. 97) y Pucusana (S/. 62). Cabe destacar que tienen las densidades poblacionales más bajas de la provincia de Lima.

Buenas Prácticas en Gestión Pública
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó dos experiencias que fueron distinguidas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y destacaron el buen uso de los recursos municipales.

ü       En el distrito de Puente Piedra (Lima) el acceso a una educación superior de calidad es muy limitado. Según Censo del 2007 la población juvenil de Puente Piedra (de 15 a 25 años) es de 22,000 habitantes y solo el 11% inicia estudios superiores, y el 5% de este grupo lo concluye. Además, solo el  2% de las familias tienen ingresos para solventar los estudios de un alumno en una institución superior. Frente a esta dramática situación, surge, el Fondo Municipal de Becas de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, que entre el 2008 y el 2010, mediante convenio suscrito con la Pontificia Universidad Católica del Perú, brindó becas universitarias que beneficiario a 20 jóvenes del distrito. El convenio contempla 2 convocatorias más, el 2011 y el 2012. En el 2010 se incorporó al Fondo las carreras técnicas y actualmente se tiene 240 becarios estudiando carreras de 3 años en la Escuela Superior Técnica del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - Sencico. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Educación.

ü       Para incentivar el desarrollo de la actividad agropecuaria en la zona, la Municipalidad de Quillo (Ancash), en coordinación con instituciones públicas y privadas, viene desarrollando alternativas para la promoción del desarrollo económico. Una de ellas es el proyecto "Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Agropecuario Orgánico Sostenido en Base al Uso Racional del Agua” que forma parte del plan de Desarrollo Concertado para la lucha contra la pobreza y extrema pobreza, y cuenta con el apoyo y cofinanciamiento de la ONG Tecnides. Dentro del plan, además de mejorar la infraestructura de riego y riego tecnificado, se creó en la comunidad Virgen del Rosario un establo lechero con 12 reses preñadas que producen 210 litros de leche por día, lo permitió el desarrollo una industria semiartesanal de lácteos que produce 25 kilos de quesos al día y 25 litros de yogur diarios, entre otros derivados. Con estas actividades, mejoraron las capacidades productivas de la zona y se benefició tanto a las familias de los caseríos como a las asociaciones de productores locales. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Cooperación Público Privada.

Javier Valverde, Gerente de Relaciones con el Sector Público de CAD, declaró sobre el Foncomún las nuevas autoridades: “La nueva gestión municipal, tiene un reto y una oportunidad inmejorable para mostrar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos por parte de las flamantes autoridades, en particular del Foncomun, cuyo destino final debe ser la promoción de proyectos de inversión local, y no el cada vez más creciente gasto corriente en los municipios”.

Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario