domingo, 17 de octubre de 2010

Experta de ILPES analiza políticas económicas y fiscales en América Latina: El Perú en los primeros lugares

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Agustín Haya de la Torre, destacó la necesidad de una redistribución social del ingreso a través de políticas públicas que permitan alcanzar una sociedad cohesionada. En ese sentido, anunció que en el Plan Bicentenario se ha previsto llegar a un 20 % de tributación hacia el 2021 en relación con el producto bruto interno, acercándonos a la característica tributaria de los países avanzados.

“Para lograr la igualdad no solamente hay que seguir creciendo, también debemos buscar una estructura tributaria progresiva, aplicando un concepto muy sencillo: quien más gana, tributa más”, declaró Haya de la Torre tras inaugurar el seminario: "El contexto económico/fiscal en América Latina y la hora de la igualdad".

La investigadora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), María Victoria Espada, realizó la ponencia inaugural del seminario, donde explicó el  balance de las economías latinoamericanas desde la crisis del  2008, destacando las respuestas positivas de la región, en especial el comportamiento que tuvo el Perú, que emprendió un camino de crecimiento notable.

“Para el año 2011 es probable que existan bajones económicos por las repercusiones  de la crisis norteamericana y europea.  Sin embargo, Perú no se verá afectado y, por el contrario, ocupará los primeros lugares del crecimiento económico“, señaló la especialista.

En la segunda parte de su ponencia, Espada habló sobre: “La hora de la igualdad”, documento presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que plantea convertirse en la hoja de ruta del desarrollo en la región. 

Este evento tuvo como objetivo contribuir a la difusión, en el medio profesional y académico, de los aspectos económicos y fiscales relacionados con el Informe de la CEPAL: “La hora de la igualdad,  brechas por cerrar y caminos por abrir”, y de este modo contar con mayores elementos de juicio para el diseño de las políticas públicas.

A la cita llevada a cabo este 15 de octubre, asistieron 300 funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno responsables de las funciones de planeamiento, seguimiento y evaluación; así como profesionales y académicos del sector privado.

Cabe recordar, que ILPES es la entidad del sistema de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, líder en la investigación, cooperación técnica y formación en planificación, economía y gestión del sector público para el desarrollo de los países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario