lunes, 18 de octubre de 2010

Minjus dispone casilla electrónica para los procuradores en beneficio de descarga Procesal

Ministra de Justicia anunció que Estado ahorrará más de 10 millones de soles mensuales  por notificaciones

El ministerio de Justicia dispuso que todos los procuradores se apersonen a los procesos judiciales señalando que –a partir de la fecha- tendrán un correo electrónico como domicilio procesal, anunció la ministra del sector, Rosario Fernández en una conferencia de prensa desarrollada en la sede ministerial.

Sostuvo que actualmente existen problemas respecto al sistema de notificaciones porque tardan en llegar hasta en 3 días a los despachos de los procuradores, por lo que este sistema agilizará las notificaciones, acortará los plazos y generará un ahorro significativo al Estado.

Explicó que dicho ahorro es porque procesar y enviar cada notificación cuesta, aproximadamente, 10 soles; teniendo en cuenta que en la actualidad  existen 336,465 procesos en las procuradurías a nivel nacional, sólo enviando una notificación por proceso, se sobrepasa la cifra de 10 millones de soles mensuales.

De otro lado, la  ministra Fernández felicitó a la procuradora antidrogas, Sonia Medina; y al procurador del Ministerio Público,  Aurelio Bazán por el trabajo que realizan en las investigaciones a la familia Sánchez Paredes.

Cabe mencionar que el Tribunal Constitucional dio la razón al Ministerio Público y anuló una sentencia de la Cuarta Sala Penal para Reos Libres a favor de la familia Sánchez Paredes para dejar sin efecto la investigación judicial. El fallo ordenó que continúe el proceso penal iniciado.


Incautación de Bienes

Por otra parte, la ministra de Justicia, informó que la procuradora en delitos de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio, Julia Príncipe realizó una incautación a 9 bienes e inmuebles a una persona que supuestamente estaría dedicada al proxenetismo.

Esta ejecución de incautación forma parte del proceso que se le sigue a Constancia Susana Santos Luis de Pablo.

Además los bienes incautados constan de 2 nights clubs, 1 inmueble de cuatro pisos y 6 terrenos.

Capacitación

Finalmente, la ministra Fernández, anunció los cursos de capacitación que se están llevando a cabo a favor de los procuradores, como la dirigida a Procuradores Públicos Anticorrupción Descentralizados de todo el país y al personal que tienen a su cargo.

Señaló que el Consejo de Defensa Jurídico del Estado y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD OEA), realizan hoy y mañana la tercera capacitación dirigido a las Procuradurías Públicas Anticorrupción Descentralizadas de Cañete, Callao, Huaura y Lima Norte y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Mencionó que la primera capacitación se realizó el mes pasado en Trujillo y estuvo dirigida a Procuradores de la zona Norte; y la segunda se realizó en el Cusco, participando las Procuradurías Públicas Anticorrupción Descentralizadas de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna.


Agregó asimismo que existe otro evento dirigido a 50 procuradores y abogados que laboran en las procuradurías (Especializada en Delitos de Corrupción, Ad Hoc para la Defensa del Estado en los casos de Fujimori y Montesinos y Especializada en Recuperaciones

Mencionó que dicha actividad es con la finalidad de brindar a los procuradores públicos los conocimientos técnicos y prácticos para poder cumplir con las exigencias de su rol dentro del nuevo Código Procesal Penal (CPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario