sábado, 30 de octubre de 2010

UNT es sede de encuentro internacional de historiadores

  • En la facultad de Derecho hasta el 27 de octubre
Esta mañana (lunes 25 de octubre) se inició el Encuentro Internacional de Historia: Ideas, Ideologías e Intelectuales de América Latina: independencias e interdependencias, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo.
El presidente del Instituto de Derecho Indiano y de Estudios Clásicos, Dr. Víctor Hugo Chanduví Cornejo informó que el evento, realizado dentro del marco bicentenario de independencia de los países de América Latina, fue programado desde hace un año.
Añadió que con el encuentro de los destacados intelectuales: historiadores, profesores y juristas; se espera conseguir un consenso acerca de cuáles son las ideas políticas que mueven a América Latina a la luz de este siglo XXI  y elaborar las propuestas de desarrollo integral para nuestro continente.
Abrió el ciclo de conferencias el Doctor en Historia, Arauco Chihuailaf, proveniente de la Universidad La Sorbonne de Paris, con la exposición titulado “Los mapuches en la sociedad Chilena: Historia y actualidad”, donde afirma que existen 928 mil personas mayores de 14 años de origen mapuche al sur de Chile.  
"El ciudadano indio y el ciudadano criollo: reflexiones acerca de una disputa sobre la representación política de los indios en la ciudad de México 1827-1840", fue tratado por las doctoras Ileana Schmidt y María del Carmen Cebada Contreras, del departamento de Estudios Sociales de la Universidad de Guanajuato, campus León de México.
"La cultura jurídico-teológica de las élites letras ¿especulación teórica o pragmatismo en el Tucumán del siglo XVIII?, fue abordada por el Dr. Silvano Benito Moya del Centro de Estudios Históricos "Carlos Segreti" de Córdoba, Argentina.
También están presentes en nuestra ciudad la Dra. Rocío Rosero Jácome de la Fundación Janus (Ecuador); el Dr. Hugo Cancino Troncoso del Departamento de Historia, Estudios Internacionales y Sociales de Alborg (Dinamarca); el Dr. Rogelio de la Mora de la Universidad de México y la Dra. Leila Medeiros de Menesez, del Instituto Uerj de Pós Graduação e Pesquisa de Río de Janeiro (Brasil).




No hay comentarios:

Publicar un comentario