sábado, 23 de octubre de 2010

Convocan a ciudadanía a participar en proceso de reforma constitucional de justicia

Se debe brindar oportunidad a la ciudadanía para que participe de manera activa en el proceso de reforma constitucional sobre el tema de administración de justicia, para lo cual la Comisión de Constitución ya ha organizado dos audiencias públicas, comentó el congresista Aurelio Pastor Valdivieso, presidente de la citada comisión.

Durante la segunda audiencia pública que se realizó ayer en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, el parlamentario dijo que mediante este mecanismo de participación ciudadana se busca recopilar propuestas y sugerencias sobre un tema que interesa a toda la ciudadanía como es el fortalecimiento de la justicia en el Perú.

“Durante el periodo legislativo 2006-2007 se realizaron esfuerzos importantes orientados a concretar modificaciones constitucionales relacionadas con el sistema de administración de justicia. Se ha retomado el tema en esta última legislatura anual para conseguir modificaciones aprobadas por el Pleno del Congreso, o en todo caso lograr una agenda de reformas constitucionales del sistema de administración de justicia para el siguiente Congreso”, expresó.

Pastor Valdivieso informó que el pasado martes 5 de octubre, la Comisión de Constitución realizó una sesión en la que participaron los titulares de los sectores que integran el Sistema de Administración de Justicia y analizaron el dictamen de reforma constitucional que considera reformar seis artículos referidos a tres órganos del sistema de justicia: el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Academia de la Magistratura.

La propuesta de reforma constitucional en el sistema de administración de justicia planteada por la Comisión de Constitución considera reformar seis artículos referidos a tres órganos del sistema de justicia: el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Academia de la Magistratura.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso debatió el mencionado dictamen en sus sesiones del 30 de mayo y 21 de junio de 2007 quedando el documento  en cuarto intermedio.

La primera audiencia pública se realizó el día 20 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario