viernes, 5 de febrero de 2010

Trujillo seguirá soportando lluvias de la misma intensidad y Ola Kelvin continúa acercándose

Trujillo seguiría soportando lluvias de baja intensidad a causa del “Anticiclón Sudamericano” originado en el Océano Atlántico y que está afectando principalmente a Brasil y a la selva de nuestro país.

La sierra liberteña es otra de las zonas en las que también se sufren precipitaciones con cierta intensidad mayor a la de Trujillo, pero éstas no se incrementarían en demasía, según el responsable del Laboratorio de Meteorología y Climatología UNT, Hipólito Flores Urquiaga.

“Tenemos un anticiclón, causado por el movimiento de nubosidades que vienen desde el Atlántico y se alojan en Brasil, comprometiendo territorio colombiano y que producen tempestades que irrumpen en ciudades como Iquitos, siendo las causantes de las lluvias en Trujillo”, explicó Flores Urquiaga.

Trujillo, testigo de choque de masas de alta temperatura

Existen dos fuerzas que rodean el norte de nuestro país. La presencia de las masas de agua caliente que provienen del continente Australiano y los vapores originados en el Océano Atlántico se impactan produciendo las lloviznas de las que ahora somos testigos.

Tumbes, Piura y Lambayeque serían las ciudades más afectadas por este fenómeno, pero las autoridades de Trujillo también deben tomar las precauciones del caso ante cualquier eventualidad como un incremento de las lluvias en las próximas semanas.

“Las ciudades de la costa no están preparadas para resistir las lluvias, en especial las viviendas de adobe y barro, por lo que las autoridades no deben esperar las épocas de las lluvias para trabajos de reforzamiento en ríos, sino con mucha anticipación sabiendo que en estas épocas siempre se presentan las precipitaciones”, anotó.

Ola Kelvin avaza

Las masas calientes de agua que caracterizan a la llamada Ola Kelvin continúan acercándose hacia las costas del Perú. Con una temperatura de 23 a 24 grados centígrados se acercan al litoral peruano provocando un choque contra las masas provenientes del Océano Atlántico con 5 grados más que las el Pacífico.

“Cerca al continente de Australia se perciben corrientes de agua de alta temperatura, las cuales están comprometiendo las aguas que rodean nuestro litoral. Se trataría de la llamada Ola Kelvin”, aseguró Flores Urquiaga.

Datos de la mañana
De acuerdo a la estación meteorológica UNT la precipitación registrada en la madrugada del viernes 5 de febrero llegó a algo mínimo (0.1 décimo de milímetro), que equivale a arrojar un cubo de agua en un kilómetro cuadrado.

La radiación solar marcaba 5.5 UV y la temperatura alcanzaba a las 11 de la mañana los 24 grados centígrados al aire libre y una sensación térmica de 26º C.


Trujillo, 05 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario