viernes, 28 de mayo de 2010

Periodistas de Lima se capacitan en nuevo Código Procesal Penal

Durante taller especializado destacan avances de reforma procesal

Desde el inicio de su aplicación en el año 2006 a la fecha, el nuevo Código Procesal Penal (CPP) ha contribuido en reducir el tiempo de duración de los procesos (rapidez); mejorar el nivel de atención, así como en reducir el nivel carga procesal según cifras del Ministerio Público.
Así lo informó ayer el doctor Salvador Rafael Donaire Otárola, secretario técnico de la Comisión Especial de Implementación del CPP, durante el seminario especializado para la prensa sobre la aplicación de esta reforma procesal, el cual fue organizado por la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del CPP.
Según el Decreto Supremo 016-2009-JUS, del 21 de noviembre 2009, que modifica el calendario oficial de aplicación progresiva del CPP, esta reforma debe aplicarse en Lima en el año 2012; sin embargo existe la posibilidad de que entre en vigencia antes de esta fecha.
Por ello, las coordinaciones para esta implementación en el distrito judicial de Lima ya se iniciaron con por lo menos dos reuniones de trabajo por mes, entre representantes de la Corte Superior de Justicia de Lima; Junta de Fiscales de Lima; VII DITERPOL y la DIRINCRI, así como la Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia.
En este contexto, la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del CPP, a cargo del doctor Salvador Rafael Donaire Otárola, impulsa la capacitación y sensibilización de los comunicadores sociales de la capital a fin de contribuir en su trabajo informativo brindando herramientas de información.
El seminario congregó a cerca de medio centenar de hombres y mujeres de prensa quienes escucharon y disertaron con los expositores sobre la aplicación de esta reforma procesal penal que se caracteriza, principalmente, por desterrar el sistema escrito (expedientes) para pasar a la oralidad. Además, trae novedades como las salidas alternativas para no llegar a juicio.
Uno de los expositores, el Dr. José Neyra Flores, vocal supremo provisional, manifestó que para el éxito de esta reforma todos los operadores de justicia deben capacitarse en los aspectos referidos a la litigación y el debate oral, mientras que el Estado debe dotar de equipamiento técnico a la Policía Nacional y al Ministerio Público para que puedan hacer frente al crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario