lunes, 31 de mayo de 2010

“Debe existir alianza entre el trabajo investigativo y la ética”


Sostiene destacado investigador médico Ciro Maguiña en Facultad de Medicina UNT

Con el objetivo de fomentar la investigación en los futuros especialistas de la carrera de medicina, se realizó la Primera Jornada Nacional de Proyectos de Investigación en Segunda Especialización de Medicina organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.
La primera conferencia magistral del certamen científico fue la del Decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Ciro Maguiña Vargas, quien presentó el tema Importancia de la Investigación Científica en la Segunda Especialización, exposición que enfatizó en la alianza que debe existir entre el trabajo investigativo y la ética.
Además de criticar fuertemente la experimentación en seres humanos, Maguiña Vargas, instó a los profesionales a cumplir con los estamentos y códigos internacionales de ética y bioética. “El reglamento se ha hecho para cumplirlo, permite una mejor organización y trabajo en equipo. No es una camisa de fuerza”, recalcó.
Por otro lado, indicó que eventos como éste impulsan “una etapa nueva de cambio y mejora de la calidad educativa”. Declaró también que se debe continuar con este ejemplo en otras universidades a nivel nacional, ya que “el Residentado no sólo es para trabajar, sino también para investigar, no sólo es el trabajo de hacer una especialización sino de unir especialización y ciencia”
Con respecto al déficit de 500 galenos en la Región La Libertad, que informara el Gerente de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, el destacado investigador informó que “el tema pasa por un problema, más que médico, de especialistas a nivel nacional. Los especialistas son una necesidad ya no de élites, sino de importancia para todo el Perú”.
Afirmó que “la promoción de este tipo de encuentros van a demostrarlo”. En el mismo sentido expresó la necesidad de formar postgrados en universidades tanto de Trujillo como de Huaraz, Tacna y de todo el país.
Así también se refirió a los rebrotes de Dengue en Virú y Peste Bubónica en el Valle de Chicama, diciendo que la institución que él preside (CMP) apoya los programas preventivos del Ministerio de Salud mediante comités de control y que dicho problema “no depende del CMP, sino de que los programas gubernamentales se cumplan”.

Trujillo, sábado 29 de Mayo de 2010
Saavedra Cynthia

No hay comentarios:

Publicar un comentario