martes, 25 de mayo de 2010

En Jequetepeque UNT inició producción de fungicidas y bioles orgánicos



En el marco de las actividades programadas para la difusión y transferencia de tecnología en los centros agrarios de la Universidad Nacional de Trujillo, se realizó el Día de Campo en el fundo del Centro Experimental Agropecuario Jequetepeque de la casa universitaria.
El Decano de La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT, Víctor Vásquez Villalobos, manifestó que “la nueva administración bajo el Rectorado del Dr. Orlando Velásquez, tiene la firme decisión de apoyar este tipo de eventos que contribuyan a la transferencia tecnológica, implementación de trabajos de investigación y proyección a toda la comunidad, especialmente del sector agrario”.
Vásquez Villalobos informó que en el predio de la casa bolivariana se cultivan 24 hectáreas de arroz. Asimismo, cuatro hectáreas funcionan como parcela demostrativa comercial, donde se efectúan prácticas agroecológicas, preparando fungicidas e insecticidas orgánicos a base de extracto de plantas.
Además, se realiza control etológico mediante mantas móviles y control preventivo de enfermedades fungosas aplicando ceniza de cáscara de arroz y azufre. Este centro también trabaja evaluando periódicamente los cultivos para protegerlos de plagas existentes.
En este proceso, elaboraron bioles orgánicos, abono, inoculante y repelente de ciertas plagas, los cuales promueven la actividad fisiológica estimulando el crecimiento vegetativo de las plantas cultivadas.
La Agencia Agraria de Chepén, el Organismo desconcentrado de Senasa, la Comisión de Regantes de Guadalupe, la Junta de Usuarios de Jequetepeque, Cefop Guadalupe, Comité Departamental de Semillas (Codese) – Lambayeque, la Empresa Mako-Tech, la Empresa Agritop S.A.C. fueron algunas de las autoridades invitadas.
Agricultores independientes de las provincias de Pacasmayo y Chepén, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT de la Sede Central y Sede Jequetepeque de las especialidades de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Agronomía y Zootecnia también estuvieron presentes.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del representante de la Agencia Agraria de Chepén, quien felicitó a la primera universidad republicana de Latinoamérica por desarrollar estos trabajos. En este sentido, comprometió el apoyo del Ministerio de Agricultura en la concreción de los acuerdos adoptados. La reunión concluyó con una prueba culinaria de arroz agroecológico.

Trujillo, lunes 24 de mayo de 2010
Saavedra Cynthia

No hay comentarios:

Publicar un comentario