viernes, 21 de mayo de 2010

Defensores públicos apoyan reinserción social de internos

La Dirección Distrital de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, con sede en Piura, contribuye con charlas a la aplicación del plan piloto de reinserción social “CREO” (Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades), que beneficia a noventa internos del Establecimiento Penitenciario (EP) de Río Seco en Piura. Como parte de la aplicación de citado plan, los abogados defensores públicos realizaron un taller durante el cual informaron acerca de la forma de solicitar beneficios penitenciarios, además brindaron detalles sobre las posiciones jurisprudenciales del Tribunal Constitucional referidas a los beneficios penitenciarios.
De esta forma, los internos accedieron a más información sobre los beneficios penitenciarios instituidos en el Código de Ejecución Penal (permiso de salida; visita íntima; redención penal; liberación condicional y semilibertad).
“Esta práctica positiva ayuda a que los internos conozcan acerca de los beneficios penitenciarios, además se propicia la concientización y responsabilidad en el tratamiento de los mismos con lo cual se fomenta una real política de despenalización”, comentó el director Distrital de Defensa Pública de Piura, Jorge Vergara Villanueva.
Por su parte, el director del EP de Río Seco, Ekert Dick Chávez Guerrero, saludó este tipo de talleres y resaltó su importancia en la medida que los internos conocen las consecuencias de quebrantar su beneficio penitenciario por la comisión de un nuevo delito.

Plan piloto CREO

Gracias al plan piloto CREO, promovido por el INPE, y que también se aplica en EP de Lurigancho, los reos podrán obtener un beneficio penitenciario que se ha aplicado ya a cuatro internos del penal de Río Seco, gracias a lo cual obtuvieron la semilibertad.
El citado plan cuenta con un equipo multidisciplinario que busca que todo reo primario, cuya edad fluctúe entre 18 y 21 años, pueda tomar conciencia de la realidad carcelaria y enfoque su presencia en el penal en materializar cambios profundos en pro de una reeducación, rehabilitación y resocialización efectiva y certera

No hay comentarios:

Publicar un comentario