lunes, 31 de mayo de 2010

“CAPAJ”

COMISION JURIDICA PARA EL AUTODESARROLLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANDINOS

Entidad Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas


Av. 2 de Mayo 644 Tacna, PERU Telf. Fax. 51 52-411126. WWW.capaj.org

E-mail: capaj_internacional@yahoo.com
________________________________________________________

XVI sesion del IGC-OMPI

Dia : 4 de mayo 2010 Ginebra

Agenda: mandato de A.G.



Sr. Presidente:

Nuestra Organización CAPAJ, desea expresarle a nombre del Parlamento de Pueblo Qollana Aymara en los Andes a Ud. Y por su intermedio a los miembros de este Comité, nuestro reconocimiento por su preocupacion de acabar con el fenomeno del bio colonialismo, y preparar un instrumento que haga justicia a las creaciones y recursos de los pueblos indigenas.

Hemos escuchado las declaraciones de los Estados y de nuestra parte queremos dejar sentada nuestra posicion que para nuestro entender, una norma de proteccion no puede circunscribirse a identificar los autores de un conocimiento para poner este en el mercado, sino sobre todo para promover su conservacion y su reproduccion, no para agotar los recursos, sino para multiplicarlos, asi como los conocimientos que se piensa proteger.

Para nosotros, las creaciones no solamente son el fruto del razonamiento del genero humano, sino que la naturaleza misma donde se anida, tambien es co participe de la creacion, por tanto para los pueblos indigenas, ese aporte de la madre naturaleza, no tiene precio ni puede ser transferido a libre albedrio, o por alguien que registro tal fruto, creacion o variedad de creacion.

La semilla, una vez seleccionada, es puesta con veneracion en el regazo maternal de la Tierra, según el clima, la altitud y el agua es que saldra el nuevo fruto, entonces quien trabaja en esta creacion, es la madre tierra, y es protagonista principal que merece ser protegida y compensada. Las creaciones y los recursos geneticos son para multiplicarlos y compartirlos con toda la humanidad, sin fines de lucro y para evitar su agotamiento. La norma que se prepara quiseramos que se inspirie en estos principios de respeto a la naturaleza y que disponga que en caso de entrar en conflicto un plan de desarrollo con una tradicion indigena debidamente probada, sea preferida esta ultima.

En calidad de observadores agradecemos su audiencia Sr. Presidente y que los Estados miembros se sirva tomar en cuenta nuestro modesto aporte.

Gracias Sr. Presidente

Tomas Alarcon
CAPAJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario