lunes, 31 de mayo de 2010

El Caso Baltasar Garzón‏

El pasado viernes 28 de Mayo, el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, tuvo la acertada idea de realizar una Conferencia Magistral a la que fueron invitados ilustres abogados y especialistas en Derechos Humanos, entre ellos, el Dr. Luis Alberto Salgado. El objeto de esta conferencia fue tratar el tema de los Derechos Humanos y el Poder Político a propósito de la reciente suspensión de funciones del juez español Baltasar Garzón, conocido internacionalmente por tramitar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, y de gran popularidad en el territorio español, por su implacable lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El Juez Baltasar Garzón inició en el 2008 un proceso de investigación para elaborar un censo de fusilados y desaparecidos, enterrados en fosas comunes durante el régimen del dictador Franco, que se impuso después de la Guerra Civil Española. Esta acción contó con la férrea oposición de organizaciones de ultraderecha, como Manos Limpias y Falange Española, hasta que, finalmente, el 14 de Mayo del presente año, el Tribunal Supremo determinó suspender al juez Garzón en sus funciones por presunto prevaricato, atribuyéndole pues, arbitrariedad en la aplicación de sus funciones al querer atender los pedidos de miles de familiares de desaparecidos que exigen justicia.

Sobre esta situación, el representante de Human Rights Watch, Reed Brody, denuncia ?el doble rasero? de la justicia española, que investigó dictaduras como las de Chile y Argentina, y ahora encausa a un juez por hacer lo mismo con el franquismo. El Dr. Luis Alberto Salgado, abogado especialista en Derechos Humanos, considera que esta decisión de cesar en funciones al juez Garzón es ?en desmedro de la imagen de España como Estado de Derecho y como país desarrollado, que a raíz, precisamente, del proceso abierto a Augusto Pinochet por el propio juez Garzón, es que España se elevó ante los ojos del mundo como uno de los países con el sistema jurídico más confiable del planeta?.

El Dr. Luis Alberto Salgado nos recuerda que existe un delicado equilibrio entre las funciones de los tres poderes del Estado, el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, que explica que a menudo se produzcan contradicciones que desnaturalizan el Estado de Derecho, y que ?a la luz de lo que viene sucediendo en España, nos compete como peruanos ilustrar lo que sucede en nuestro país?, pues se trata de que ?estos tres poderes, así como los gobiernos regionales y municipales, interioricen una cultura de los Derechos Humanos, algo que en los diecisiete meses que me desempeñé como Secretario Ejecutivo del Consejo de Derechos Humanos del Estado, traté de hacer, apoyándome en las vivencias adquiridas en tres misiones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Camboya, Mozambique y Guatemala?.

En su exposición, el Dr. Salgado denuncia que ?he podido comprobar que al más alto nivel de estado, incluyendo ministros, hay muy poco apercibimiento sobre estas obligaciones de cumplir con el sentido de humanidad que nos conecta con una obligación jurídica de carácter internacional?, por lo que ?estamos lejos de poder hablar de una cultura de derechos humanos, de comprender que el ser humano es antes que el Estado, lo que nos lleva a conectar con los hechos del llamado ?Moqueguazo?, o los de Bagua, ocurridos en el 2009, o en Islay, o en general, la situación del tratamiento que se da a los derechos económicos y sociales en nuestro país?.

En su aquilatada exposición dentro del marco de esta conferencia, el Dr. Salgado recordó a la audiencia que ?por el carácter indivisible e interdependiente de los derechos humanos, éstos deben ser entendidos como un todo, sin dejar de reconocer el carácter fundamental de los derechos a la vida, la integridad, la libertad de expresión, asociación y movimiento, así como los derechos políticos. Todos ellos forman parte de la cultura general de derechos humanos que hace a las sociedades avanzadas lo que son, y que es lo que haría al Estado y a la sociedad peruanos, un estado evolucionado, donde las políticas públicas realmente reflejen el sentir de que el poder emana del pueblo y se crece a través de los representantes elegidos democráticamente?, lo que nos recuerda que lo que ha sucedido al juez Garzón en España se puede comparar con lo que sucede en nuestra propia realidad, ?porque al final, la humanidad es una sola, y los problemas y las aspiraciones para resolver nuestros conflictos, nuestros dramas, nuestras tragedias, tienen una constante, y eso es, reconocer en cada uno de esos conflictos y en los actores de esos conflictos, nuestra propia humanidad?, recordando a los presentes que toda la agitación que vive hoy el Perú denotan, precisamente una carencia de humanidad en las medidas políticas que se vienen tomando en los últimos tiempos.

Para visionar un extracto de la ponencia del Dr. Luis Alberto Salgado dentro del marco de la Conferencia Magistral ?Los Derechos Humanos y el Poder Político. El caso Baltasar Garzón Real?, celebrada el pasado viernes 28 de Mayo en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, siga el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=dykKUHJWzUI
Contacto: Carolina Nogal. Teléfonos: 241 80 43 y 994296475 (429*6475), carolina@traumfabrik-peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario