martes, 25 de mayo de 2010

Rector de UNT demandó derogar decreto de urgencia 037-2010



Dr. Orlando Velásquez señala que medida lesiona la autonomía universitaria y paraliza la universidad pública
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites rechazó esta mañana –en breve rueda de prensa- el último Decreto de Urgencia Nº 037-2010 (El Peruano martes 11 de mayo), que limita los gastos en la inversión pública presupuestados para el presente ejercicio 2010, porque de los proyectos no iniciados sólo se podrá gastar hasta en un 25 por ciento.
“Es decir, que nos recortan el monto presupuestal aprobado para este año en un 75 por ciento, lesionando gravemente la autonomía universitaria y paralizando la universidad pública”, declaró.
Velásquez Benites retornó esta mañana de Lima, donde sostuvo una reunión en la Asamblea Nacional de Rectores. La posición unánime de los rectores de las universidades públicas es rechazar y pedir la derogatoria de este Decreto de Urgencia Nº 037-2010.
La UNT tiene 6 perfiles técnicos listos y 2 por concluir, los mismos que se verán afectados sino se deroga el citado D.U. 037. Se trata de las obras: Construcción y Ampliación de Laboratorio de Materiales; Laboratorio de Ingeniería Industriales; Laboratorio de Ciencias Sociales; Laboratorios de Ingeniería de Minas y Metalúrgica y la Red Telemática, que es el soporte informático de toda la universidad; así como las conexiones de agua y desagüe.
“La paralización que nos impone el gobierno central es a toda fuente. Es decir que de nuestros recursos directamente recaudados, que con tanto esfuerzo provienen de Cepunt y Cidunt, solamente se puede gastar hasta en un 25 por ciento”, manifestó la máxima autoridad universitaria.
El Dr. Velásquez Benites señaló que el problema se agudiza ahora que se ha adquirido nuevos compromisos con ProJoven del Ministerio de Trabajo y el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap), pues peligra el pago de la planilla de esos docentes.
“Se nos ha informado que todo transferencia de dinero posterior a este Decreto de Urgencia no se va a pagar y el Sistema Integrado de Administración Financiera no le dará pase. Es decir, es algo absurdo e incomprensible”, declaró.
El rector de la UNT también encontró algo irónico que ahora que ya se tienen los perfiles de proyectos para gastar el canon minero salga este Decreto de Urgencia.
“Ahora, se nos acusa de no haber gastado antes el canon minero, de no haber tenido capacidad de gasto, pero déjenme aclararles que hasta el 2009 existía una prohibición de que se gaste sólo en investigación y recién en noviembre salía una norma que nos ampliaba los gastos en otros rubros que no sea de investigación”, subrayó.

Trujillo, martes 25 de mayo de 2010
En recuadro:

Otras declaraciones del Rector UNT:

“El presidente del Congreso Luis Alva Castro nos ha comunicado que no conocía esta decisión del Ejecutivo y ha ofrecido interponer sus buenos oficios para que se deroge o se exceptué a las universidades públicas”.
“El premier Javier Velásquez nos dice que no estaba enterado que se había incorporado a las universidades en este recorte del gobierno y que él se hubiera opuesto a la firma de este decreto si sabía que las universidades estaban afectadas. Nos ha ofrecido que desde el Consejo de Ministros se exceptúe a las universidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario