lunes, 31 de mayo de 2010

Minjus crea Consejo Consultivo en materia penitencia


Con la participación de ex_presidentes del INPE y de expertos en el tema

Con la participación de los expresidentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de expertos en política penitenciaria hoy se constituyó el Consejo Consultivo en materia penitenciaria a efectos recoger de manera permanente los aportes de dichas personas y viabilizarlos en soluciones efectivas, informó el ministro de Justicia, Víctor García Toma.

El Consejo Consultivo está liderado por el ministro de Justicia o su representante, y lo integran el presidente del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal; así como expertos designados por el citado consejo.

En la primera reunión participaron, además del ministro García Toma y del viceministro Luis Marill Del Águila, los ex_presidentes del INPE como Wilfredo Pedraza, Gustavo Carrión, Leonardo Caparrós y Jorge León.

También estuvieron presentes el abogado penalista Luis Lamas Puccio, y el representante de la Defensoría del Pueblo, José Ávila.

El ministro de Justicia informó que en su primera reunión, los integrantes del mencionado Consejo Consultivo analizaron temas como el hacinamiento en las cárceles; la falta de personal calificado; el problema derivado de la falta de tecnología y temas relacionados al personal como remuneraciones y capacitación.

“Hubo importantes aportes como la posibilidad de la aplicación inmediata del nuevo Código Procesal Penal; el uso de los brazaletes electrónicos; la ejecución del plan piloto de una cárcel en concesión. Además se analizaron temas como la dualidad de funciones entre la PNP y el INPE, así como la necesidad de realizar algunas modificaciones en la parte legislativa y el ajuste en relación al plan penitenciario, entre otros”, dijo.

Por su parte, el presidente del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, resaltó dicha reunión al compartir la mesa de trabajo con las personalidades mencionadas y agregó que serán de mucho valor las experiencias vividas por los integrantes de este consejo.


Caso Berenson

De otro lado, el ministro García Toma informó que el expediente técnico que recomienda la conmutación de la pena a la terrorista excarcelada, Lori Berenson, será entregado hoy en la Mesa de partes de Palacio de Gobierno.

Precisó que la decisión de otorgar libertad condicional a la estadounidense se realizó en aplicación del Decreto Legislativo Nº 927, el cual fue derogado en octubre del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario