lunes, 24 de mayo de 2010

Culmina V Curso de Derecho Internacional Humanitario “Miguel Grau”

El V Curso de Derecho Internacional Humanitario “Miguel Grau” culminó con gran satisfacción luego de recoger la exposición de diversos panelistas nacionales e internacionales sobre los conceptos del empleo de la fuerza en zonas declaradas en emergencia.
Con la presencia de la embajadora Luzmila Zanabria Ishikawa, subsecretaria para asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Farida El Khamlichi, presidenta de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario de Marruecos, concluyó dicho evento académico.
Durante esta actividad, destacaron entre las ponencias como la realizada por Heike Spieker, directora de Operaciones Internacionales de la División de Socorro Nacional de la Cruz Roja Alemana con la exposición de “Elementos que definen una situación de conflicto armado y el marco jurídico aplicable a la regulación del empleo de la fuerza en el mismo”.
Asimismo la sustentación de Bernard J. Dougherty, J.D, LL.M, profesor invitado de la Cruz Roja Alemana, con el tema: “Elementos que caracterizan a una situación de violencia interna que no alcanza el umbral de un conflicto armado y el marco jurídico aplicable a la regulación del uso de la fuerza en la misma”.
El V Curso de Derecho Internacional Humanitario “Miguel Grau” se realizó entre el 17 al 21 de mayo y giró en torno al tema la regulación del empleo de la fuerza en situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia interna que no alcanzan dicho umbral.
Hace poco la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH) recogió los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre la materia de manera diferenciada, ya que se utiliza el término de uso de la fuerza al hacer referencia a las zonas no declaradas en emergencia; en tanto el término empleo de la fuerza se aplica a las zonas declaradas en emergencia.
La CONADIH está integrada por cinco miembros plenos: Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio de Educación; y por cuatro miembros observadores permanentes: Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Comité Internacional de la Cruz Roja y Congreso de la República.
Esta actividad fue organizada por la CONADIH y se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Edificio “Carlos García Bedoya” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Contó con la asistencia de representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo Supremo de Justicia Militar, Centro Peruano de Acción contra las Minas Antipersonal (CONTRAMINAS), Consejo Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (CONAPAQ), Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CONATIAF), Colegio de Abogados de Lima (CAL) y Sociedad Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario