lunes, 31 de mayo de 2010

EXIGEN AL MINSA Y AL MIMDES TRABAJAR EN DEFENSA DE LA FAMILIA Y NO A FAVOR DEL ABORTO

En Día Internacional de la Familia

Congresista Fabiola Morales recordó denuncia constitucional contra ministro Óscar Ugarte por la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.

Lima, 28-05-10.- “Lo digo claramente. Es hora que la gente que trabaja en los ministerios no se deje llevar por esas corrientes que atentan contra la vida y la familia”, enfatizó la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), quien hizo una cerrada defensa de la familia como célula básica y ente integrador y solidario en la formación de las personas, al inaugurar el foro “La familia en un mundo globalizado” en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Familia.

La Congresista lamentó que en algunos sectores del gobierno se aliente medidas y políticas contrarias a la vida y a la existencia de la propia familia tales como el protocolo de aborto terapéutico, la distribución de la llamada píldora del día siguiente y otros.

Atribuyó esos asuntos a una falta de conocimiento del derecho a la vida, protegido por nuestra Carta Magna, así como a una falta de sensibilidad en algunas esferas del gobierno. Al tiempo que recordó que es la autora de una denuncia constitucional contra el ministro de Salud, Óscar Ugarte, por desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenaba suspender la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.

Como se sabe, el titular de Salud ha infringido el inciso 2 del artículo 139 de la Constitución Política , que señala que “Ninguna autoridad puede [...] dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada [...] ni modificar sentencias ni retardar ejecución”.

“Consentir la conducta del ministro sienta un nefasto precedente que permitiría que cualquier persona, interpretando a su antojo los fundamentos de una sentencia pueda eximirse de lo que esta le ordena. En resumen esto sería el fin de la autoridad y del Estado de derecho”, alertó.


Fiscalización a Ministerios

Ante más de 200 participantes que abarrotaron la Sala Grau del Palacio Legislativo, Morales Castillo señaló que la actual semana de representación en que se encuentran los parlamentarios es ocasión propicia para fiscalizar ese tema. Además, instó a los asistentes, representantes de instituciones y ONG vinculadas con esa problemática, a supervisar cómo el gobierno y los entes encargados cumplen su misión al servicio de la familia peruana.

“Ayer mismo, por ejemplo, nos hemos enterado que el Ministerio de la Mujer quiere despenalizar las relaciones sexuales consentidas con o entre menores de edad. Algo hay que decir al respecto, no es posible que la Ministra de la Mujer carezca de sensibilidad ante un tema tan delicado”, dijo.

Según dijo, “queremos celebrar el Día Internacional de la Familia precisamente considerando la necesidad de hacer una evaluación de la forma como se está trabajando en este importante asunto en el propio Gobierno”.

Añadió que “estos son temas que hay que ponerlos sobre la mesa en estos días de control político, pues se tratan de problemas de carácter nacional e internacional”, comentó la legisladora, al tiempo de recordar los fines y objetivos que tuvo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al instituir el Día Internacional de la Familia.

En el evento participaron, como expositores, el escritor y especialista en temas de familia, Dr. Oswaldo Cuadro Moreno, quien realizó una presentación titulada “Cómo preparar hijos con valores en el siglo XXI”. Asimismo, intervino la Dra. Fátima Castro Avilés, Directora del Centro de Estudios de Familia, niñez y adolescencia, CEFAME de la Universidad San Martín de Porres; y el Dr. Reynaldo Bustamante Alarcón, Doctor en Derecho, Mgtr. en Derecho Constitucional, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario