• Para recital y conferencias en Pallasca y Pampas este jueves 15 y viernes 16 de julio
El reconocido quenista trujillano y director del grupo de música folclórica Sikus de la UNT, Juan Carlos Asmat Zavaleta está viajando a Ancash para dictar conferencias y recitales de música folclórica andina en los poblados de Pallasca, Pampas y Puyalli los días jueves 15 y viernes 16 de julio.
Asmat Zavaleta estudió docencia en filosofía, psicología y ciencias sociales, recién egresado de esta casa superior de estudios, pero desde niño cultiva el folclor peruano y latinoamericano, ejecutando instrumentos andinos como la quena.
En su trayectoria reconoce el asesoramiento artístico de grandes músicos como Pablo Salcedo, un flautista de reputación mundial; Franklin Gonzales un orgullo trujillano; un artista poco valorado como Emiliano Rubio y de algunos integrantes del grupo Yawar.
Su presencia en Puyalli, connota una responsabilidad doble, pues la tierra de su madre. De ese lugar, Asmat Zavaleta destaca el llamado baile del oso, el cual se remonta al siglo pasado, consistente en que unos shirocos o flautistas tocan melodías y un hombre disfrazado de oso realiza el baile.
También resaltó la danza de las Pallas, donde bellas doncellas declaman versos llamados quiyayas, aunque precisó que el término “pallas” es mas romano que ancashino.
UNT y con la Oficina de Proyección Social de la UNT hemos tenido la oportunidad de viajar a diferentes lugares del Perú como Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Huaraz y muchas ciudad de Ecuador en donde he aprendido mucho sobre estos temas.
MÁS APOYO
El artista Asmat Zavaleta demandó mayor apoyo para los quenistas, pues si bien fue declarado Patrimonio de la Nación, muy poco hacen las instituciones y autoridades por la difusión de este instrumento.
“El sonido de la quena es mágico, es alegre cuando estas alegre, es triste cuando estas triste, en verdad es un regalo de Dios no solo para nuestro país sino para el mundo”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario