domingo, 17 de octubre de 2010

Con aplicación del nuevo CPP los procesos no demorarán un quinquenio

Ministra de Justicia viajó hasta Washington para reunirse con funcionarios del Banco Mundial

Con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal los procesos judiciales en nuestro país no demorarán un quinquenio, así lo informó la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, tras participar de una reunión con altos funcionarios del Banco Mundial, en Washington DC, donde realizó una presentación destinada a fortalecer la implementación del Código Procesal Penal en el Perú y explicó sus beneficios.

“Realicé una presentación ante un importante número de funcionarios del Banco Mundial, quienes se convencieron que en el Perú la justicia es importante como herramienta de cambio, porque este nuevo Código Procesal Penal cambia a la sociedad, la mente de los profesionales y de los jueces, que priorizan el rol del Fiscal”, señaló en entrevista telefónica concedida a Radio Programas del Perú.

Fernández Figueroa sostuvo, además, que el gobierno tiene un compromiso muy firme con la aplicación de esta novedosa herramienta legal, porque ha destinado más de 800 millones de nuevos soles para su ejecución.

“Yo sé que hay algunos magistrados que no han visto con buenos ojos o han sido suspicaces al hecho de que hayan aprobado un reordenamiento del cronograma de ese código, y créanme que la única razón es que hubieron desfases presupuestales y no ha habido otra razón”, dijo.

Durante la entrevista, la ministra de Justicia, recordó que hace algunas semanas se aprobó una ley en el Congreso en donde se dispone los recursos necesarios para que se aplique dicho código en los delitos anticorrupción.

“Afortunadamente hemos conciliado bastante bien con el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y Ministerio de Economía para poder hacer realidad esa norma y que a partir del 15 de enero tengamos un cronograma ordenado”, aseveró.

CRÉDITO
De otro lado, consultada la ministra Fernández explicó que su visita a Washington se debe además para sustentar el crédito al que está postulando el país ante el Banco Mundial, con el objeto de realizar una interesante inversión destinada para los Defensores Públicos o llamados también Defensores de Oficio.

“Queremos que esta defensa no sea una defensa de segunda clase, queremos que esa defensa sea de primera clase, como la que gozan los ciudadanos que sí tienen dinero para pagar un abogado bueno. Para eso necesitamos fondos que le permitan a los defensores públicos nivelarse en sus conocimientos, capacitarse mucho mejor, sistematizar su trabajo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario