martes, 5 de octubre de 2010

Ministra Fernández rechaza propuesta de legalizar consumo de drogas

Respaldó posición del presidente Alan García, quien manifestó su oposición a la legalización respectiva.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, respaldó esta mañana la posición del presidente  Alan García, quien manifestó su absoluto rechazo a la posibilidad de legalizar el consumo de drogas y, por el contrario, ratificó que, en lo que resta de su mandato, habrá una lucha “en todos los frentes”.

“Yo como mujer, madre, ciudadana y ministra mi postura es de absoluto rechazo a cualquier posibilidad de legalización de la droga”, dijo la ministra Fernández, tras respaldar el llamado hecho por el mandatario, para articular una mejor labor de inteligencia en la región en la  lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido, dijo que toda autoridad tiene la obligación de procurar la información que les corresponde brindar y que ayude al combate contra el negocio ilícito de la droga.

La ministra Fernandez señaló que tanto el consumo como la comercialización libre de la droga ocasionan al final el retraso del país que la autoriza.

“Usted y yo no queremos retraso para el país. Yo no lo quiero para mis hijos, así que de ninguna manera acepto ninguna posibilidad ni alternativa de legalización”, afirmó.

Dichas declaraciones las formuló al término de la inauguración de la vigésima reunión de los Jefes y delegados de los Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA).

En esta cita internacional, organizada por Devida y que se prolongará hasta el próximo jueves 07 de octubre, se analizarán las principales tendencias regionales de la lucha contra tráfico ilícito de drogas, las mejores formas de cooperación regional y la identificación de los problemas que enfrentan los países de la región.


Cifras

Del mismo modo, la titular de Justicia reveló que un total de 10,860 personas cumplen actualmente condena o están siendo procesadas con carácter de detención en los penales a nivel nacional, por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Indicó que esta cifra representa la cuarta parte de la población penal del Perú, la  que es alrededor de 45 mil internos.

“Tenemos un universo de 45 mil internos  a nivel nacional. La cuarta parte, es decir, 10 mil 860 internos a nivel nacional son personas que están sentenciadas o procesadas por tráfico ilícito de drogas”, aseveró Fernández.

Comentó que esta realidad es un claro indicativo del compromiso de las autoridades de combatir el narcotráfico no solo en el ámbito interno sino también en el externo, en coordinación con otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario