martes, 5 de octubre de 2010

Presentan libro sobre huaca Chotuna en Museo Arqueológico de la UNT

Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, el Dr. Guillermo Gutiérrez Chacón, catedráticos de la UNT, estudiantes de arqueología e historia, así como de diferentes personalidades dedicadas a la investigación y la conservación del patrimonio arqueológico, se presentó el libro “Chotuna- Chornancap: Templos, rituales y ancestros Lambayeque”, del arqueólogo Carlos Wester La Torre, actual director del Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning de Lambayeque.
Previo a la presentación se proyectó un video que visualizaba los trabajos que realizan Carlos Wester y su equipo en Huaca Chotuna – Chornancap.
La presentación de esta publicación, que resume los últimos cuatro años de trabajo arqueológico en Huaca Chotuna - Chornancap, estuvo a cargo de tres especialistas de reconocida trayectoria que abordaron los aspectos arqueológico, histórico y de conservación tratados en la obra presentada.
El Dr. Santiago Uceda Castillo, codirector del Proyecto Huaca de la Luna, inició su exposición felicitando el buen manejo del proyecto arqueológico que trata de establecer la cronología y la funcionalidad de los eventos arquitectónicos de los edificios trabajados: Huaca de los frisos, huaca de los sacrificios,  huaca de la Ola antropomorfa  y Huaca Chornancap.
A continuación, la Lic. Nelly Cárdenas Goyena, abordó el aspecto etno-histórico, destacando la importancia de la labor del historiador en el marco de la investigación arqueológica, ambas disciplinas se complementan y permiten hacer más fructíferos los resultados de los estudios realizados.
A su turno, Ricardo Morales Gamarra, director del Museo de Arqueología y codirector del Proyecto Huaca de la luna, señaló que el Proyecto que dirige el autor del libro, es una muestra palpable de cómo el trabajo multidisciplinario puede ofrecer mejores resultados.
Hizo hincapié, además, en que tanto la Huaca de la Luna, Huaca Cao, Túcume, San José de Moro, Sipán, Sicán y Huaca Chotuna forman parte de la ruta  Moche que debe potenciarse. Así mismo, insistió en la necesidad de que todos estos proyectos compartan experiencias y estrechen lazos, ya que están dirigidos por personal muy especializado.
Carlos Wester León, el autor, explicó que la publicación de la obra en mención, ha tratado de integrar no solo la investigación arqueológica, sino también la conservación del patrimonio develado y la relación con los habitantes del lugar con la finalidad de concientizarlos e integrarlos a una tarea en la que todos deben sentirse comprometidos. Agradeció además a su presentadores y felicitó públicamente a los miembros de su equipo que lo acompañaron hasta esta ciudad.
Hay que subrayar la calidad de impresión y diseño del libro, pues son más de 250 páginas a todo color, con 224 láminas entre fotos, dibujos técnicos de planta y cortes, así como maquetas reconstructivas de los espacios arquitectónicos y secuencias constructivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario