sábado, 2 de octubre de 2010

Se inicia obligatoriedad de la Conciliación Extrajudicial en El Santa

Con la presencia de las principales autoridades de la provincia de El Santa, Ancash, se realizó esta mañana, la ceremonia oficial de la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la Conciliación Extrajudicial en esa provincia.

El evento estuvo presidido por el Dr. Jorge Valencia Corominas, director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, quien  señaló que desde el primero de octubre los ciudadanos de la provincia de Santa deberán acudir obligatoriamente a la Conciliación Extrajudicial antes de iniciar un proceso judicial.

Valencia Corominas destacó la importancia de la Conciliación Extrajudicial, como una de las partes involucradas en un conflicto, que se reúne para dialogar en forma pacífica, y buscar soluciones y  acuerdos que se comprometen a cumplir.

El funcionario precisó que el Sistema Nacional de Conciliación Extrajudicial reposa principalmente en la confianza del cumplimiento de la palabra empeñada, y que mediante la conciliación se intenta cambiar la mentalidad de las personas respecto a las formas de solucionar los conflictos.

Asimismo, señaló  que mediante este medio se promueve  la construcción de una cultura de paz y se logra disminuir la excesiva carga procesal del Poder Judicial.

La ceremonia mencionada, se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Santa y contó con la presencia del Dr. Walter Ramos, presidente (e) de la Corte Superior de Justicia del Santa y un representante de la Municipalidad Provincial del Santa.

En esta provincia hay siete centros de conciliación privados y un centro gratuito del Ministerio de Justicia, ubicado en la calle Nº 5  s/n Plaza de Armas de Nuevo Chimbote. Próximamente se inaugurará otro Centro de Conciliación del Minjus en la Av. Gálvez Nº 666, Chimbote, en convenio con el Municipio.

Este año la implementación de la obligatoriedad de la Conciliación se ha realizado, de manera progresiva, en los distritos conciliatorios de Cusco, Huancayo, Cañete y Huaura. En el mes de noviembre entrará en vigencia  en Piura.

A nivel nacional, en los centros de conciliación gratuitos del Ministerio de Justicia se realizaron, en el año 2009, un total de 17,410 procesos conciliatorios. De ellos, 83% correspondió a casos de familia y 17% a casos civiles. En lo que va del 2010 se han iniciado 23,987 procedimientos conciliatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario