jueves, 4 de octubre de 2012

CARTA ABIERTA ANTE LA OPINION PÚBLICA

Exigimos respeto a la labor del médico legista, que es autónoma, no permitiremos opiniones y juicio de valor de personas que ignoran la naturaleza del trabajo que se realiza en el Instituto de Medicina Legal.


CARTA ABIERTA ANTE LA OPINION PÚBLICA
En los últimos meses, los Médicos Legistas, hemos presenciado, que la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, viene atentando contra la independencia e imparcialidad con la que debe actuar el Perito Médico Legista, ya que percibimos un ánimo de coacción, intimidación e imposición de puntos de vista basados en los conocimientos jurídicos y dogmas de dicha autoridad, porque lo expresado por la ministra en relación a nuestra labor carece de fundamento científico, y no hace sino mancillar al Instituto de Medicina Legal.
Esta autoridad se ha referido entre otros, con los siguientes términos:
1. En agosto 2012, respecto a la valoración de lesiones: “Es una vergüenza la clase de médicos que tiene el Instituto de Medicina Legal…”, “Yo no sé qué está esperando..., que traiga a la mujer decapitada, sin un brazo; en mérito a lo que él ha proyectado, lamentablemente el fiscal y la policía van a determinar que éstas son lesiones leves”.
2. En setiembre 2012, respecto a la necropsia de ley: “...espero que no salgan con la teoría de que por el avanzado estado de putrefacción no se puede determinar la fecha”, “No me vayan a salir que no hay presencia de violencia física por el avanzado estado de descomposición, sería una vergüenza que salgan con esa teoría, si es esa la orientación, con la familia solicitaremos la exhumación para nuevos exámenes”.
Al respecto, queremos informar lo siguiente
El “Médico Legista”, que labora en el Instituto de Medicina Legal ejerce sus funciones dentro del Marco de los Protocolos y Guías Médico Legales, del Manual de Organización y Funciones, del Código Procesal Penal, Ley General de Salud, la Ley de Trabajo Médico y su Reglamento, donde se reconoce el peritaje y el asesoramiento médico legal.
La Medicina Legal como especialidad médica y sus medios de ayuda diagnóstica (incluidas las Ciencias Forenses); han sufrido cambios drásticos de manera que la concepción tradicional construida sobre los pilares de la prudencia experiencial y la verdad de los libros de texto, a pasado a una verdad asentada en las pruebas científicas, es decir a peritajes basados en la Evidencia Científica y no solo a la experiencia del perito o el testimonio del agresor o la victima.
Este cambio en la realización de peritajes médico legales; supone una exigencia para el Instituto de Medicina Legal, pero también se genera la necesidad de que se cuente con un equipo de profesionales independientes y con la libertad de poder realizar su trabajo sin coacción ni amenazas por alguna autoridad o poder del Estado, esto es vital para salvaguardar las garantías jurídicas de la actuación en los distintos niveles del sector justicia.
El Médico Legista, realiza procedimientos conforme lo dicta el método científico, aplicando técnicas propias del examen médico, a veces utilizando medios de ayuda diagnóstica, incorporando el uso de la tecnología (medios de magnificación, colorantes, exámenes de laboratorio clínico, medios radiológicos, anatomopatológicos, inmunohistoquimicos, etc.), todas ellas debidamente validadas y aceptadas por la comunidad científica internacional; y no nos guiamos por los pareceres, preferencias, dogmas de fe, o tinte político de uno u otro caso.
Por lo expuesto, consideramos vejante, la emisión de un juicio de valor acerca de la labor de los Médicos Legistas, basado solamente en la opinión o percepción de personas o autoridades que ignoran la naturaleza del trabajo médico legal. Deben medirse las implicancias que sobre la población produce estas declaraciones en la percepción del profesionalismo y la independencia e imparcialidad del trabajo que desarrollamos los Médicos Legistas.
Por hechos como los referidos, y en aras de garantizar la independencia e imparcialidad del trabajo pericial médico legal y, para que se refleje una efectiva igualdad dentro de las instituciones encargadas de la Administración de Justicia; conforme establece el Nuevo Código Procesal Penal, EXIGIMOS respetar la labor Pericial Médico Legal, que es autónoma e independiente, y tiene como finalidad contribuir a la búsqueda de la VERDAD, fin supremo de la Justicia.

Lima, 26 de setiembre de 2012
Cuerpo Médico del Instituto de Medicina Legal del Perú
Sindicato Nacional de Médicos del Instituto de Medicina Legal del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario