viernes, 26 de octubre de 2012

Costa y sierra del norte en mesa de educación comunitaria

MINEDU promueve cambios en las políticas educativas
El Ministerio de Educación (MINEDU) está desarrollando la Mesa Comunitaria Regional Costa y Andes del Norte, en la Casa de la Cultura y Turismo del distrito Huanchaco, el 25 y 26 del corriente mes, con el propósito de promover espacios de diálogo que favorezcan el reconocimiento de las experiencias de educación comunitaria, en las regiones, y se valore la potencialidad social y cultural de sus acciones, que contribuyen al fortalecimiento de la ciudadanía, la diversidad cultural y la institucionalidad democrática en el país.
La mesa, celebrada en el balneario trujillano, se denomina: Caracterización y Líneas de Política de Educación Comunitaria: Propuesta de mi Región para la Promoción de Comunidades Educadoras, y está a cargo del área de Educación Comunitaria del MINEDU, en un esfuerzo por caracterizar la educación comunitaria y elaborar sus líneas de política, a fin de fomentar comunidades educadoras, en ámbitos locales.
La mañana del jueves 25, se abordaron los temas: la experiencia peruana de la educación comunitaria, características de la educación comunitaria, experiencia de la educación comunitaria regional. Por la tarde, se realizó el taller: Caracterización de la Educación Comunitaria de mi Región; y, finalmente, la plenaria y cierre del trabajo del día.
Para el 26, están programados los temas: líneas de trabajo identificadas, experiencias de incidencia para la promoción de comunidades educadoras desde las regiones, hacia líneas de política para promover la educación comunitaria, plenaria final y, por último, validando las políticas de sociedad y comunidad educadora.
«Se ha programado ocho mesas comunitarias a nivel nacional, donde en cada mesa regional debe participar una o más regiones; ya hemos desarrollado siete», dijo el coordinador general de Educación Comunitaria, Jacobo Alva Mendo, y que están reunidos: Asociación Solidarios (Áncash), Proyecto Amigo, Asociación de Desarrollo Social Lestonnac (La Libertad), Museo Afroperuano de Zaña (Lambayeque), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Piura), Comité de Educación Comunitaria de Piura, y Gobierno Regional de Tumbes.
Al concluir las mesas regionales, se realizará el V Encuentro Nacional de Educación Comunitaria, el 29 y 30 de noviembre, en Lima, donde asistirán representantes de las ocho mesas regionales, para presentar sus aportes y proponer una visión en común de la promoción de comunidades educadoras, que permitan la formulación de políticas en ámbitos nacional y regional. «El objetivo es hacer incidencia política, para que las autoridades de cada localidad se involucren en la educación comunitaria, a través de políticas públicas, como ordenanzas, leyes, que involucren a las poblaciones excluidas en la educación», expresó Alva Mendo.
De acuerdo al MINEDU, la educación comunitaria es una forma de educación que se realiza desde las organizaciones de la sociedad, que no son instituciones educativas de cualquier etapa, nivel o modalidad, y que tiene como finalidad ampliar y enriquecer, articuladamente, los conocimientos, capacidades, actitudes y valores de las personas, de todas las edades, con o sin escolaridad, involucrando a la familia, gremios, iglesias, organizaciones comunales, políticas, sociales y culturales, en general, así como a empresas, medios de comunicación y diversas instancias del Estado, en el marco de una sociedad educadora.

Chiclayo, 26 de octubre de 2012.

Asociación de Desarrollo Social Lestonnac –ADS Lestonnac.
Urb. Palma Bella, Mz. D, Lt 4, Chepén.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para mayores informes, ponerse en contacto con el director ejecutivo de ADS Lestonnac, licenciado César Lingán Vásquez, a través de los teléfonos: (044) 562629 / 563313.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lic. Eva Sofía Rentería Agurto.
Agencia de Noticias Trujillo S.A.C.
Av. Ricardo Palma Nº 532, urbanización Santo Dominguito, Trujillo, Perú.
Contacto:
comunicaciones@antrujillo.org – agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org
Móviles:
(51) 948832850 / 948832847 (Movistar).
RPM: #682671 / #682672
(51) 949187375 (Claro).
(51) (94) 622*8446 (Nextel).
AGENCIA DE NOTICIAS TRUJILLO S.A.C.
Móviles:
(051) 948832850 / 948832847 / RPM: #682671 / #682672 (Movistar)
949187375 (Claro)
(94) 622*8446 (Nextel)
E-mail:
comunicaciones@antrujillo.org - agenciadenoticiastrujillo@antrujillo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario