miércoles, 24 de octubre de 2012

Sondeo Universia y Trabajando.com: El 92% de los encuestados peruanos no se siente contento con su situación laboral‏

El 92% de los encuestados peruanos no se siente contento con su situación laboral
* Universia y Trabajando.com presentaron su cuarto Sondeo de Empleo realizado a más de 25 mil personas en 9 países de Iberoamérica. En el Perú participaron más de 1300 personas.
* El 92% de los entrevistados peruanos afirmó no sentirse contento con su situación laboral.
* Con respecto a las proyecciones, el 49% de los encuestados a nivel nacional se imagina trabajando en los próximos 5 años como jefe de área.
Con la finalidad de conocer más sobre la situación laboral y proyecciones profesionales de los universitarios de la región, Universia y Trabajando.com presentaron su cuarto Sondeo de Empleo, realizado a más de 25 mil personas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
El perfil de los encuestados peruanos quedó definido por una mayoría (58%) mayor de 27 años, seguido de un 33% entre los 21 y 26 años; y un 9% entre los 18 y 20 años.
Con respecto a su actual situación laboral, tan solo un 8% afirmó sentirse contento; mientras que el 92% no está cómodo con la situación en la que se encuentra.
A nivel Iberoamérica, el escenario es similar, ya que sólo el 12% de los encuestados en la región aseguró estar contento con su empleo.
Según Ernesto Velarde, Country Manager Trabajando.com Perú la insatisfacción laboral es frecuente en los profesionales debido a las metas que se proyectan a corto plazo como una mejor posición, sueldo e incluso desempeño en las tareas que realizan. Esto conlleva a un estancamiento en la línea de carrera que tenían en mente. Por ello, Velarde recomienda no apresurarse a tomar una oferta de empleo sin una evaluación previa o buscar nuevas opciones en caso no estemos cómodos con nuestro actual trabajo. Y es que estar mucho tiempo en la misma posición, realizando las mismas tareas nos lleva al síndrome de “burnout” -también conocido como el síndrome del empleado fatigado- por lo que es bueno tomar nuevos rumbos y abrirse camino en otras áreas de nuestro interés.
Entre quienes se sienten contentos con su situación laboral (8%), el 46% de estos lo justificó indicando que su actual empleo le permitirá tener mejores oportunidades de futuro. Similar es el pensamiento del 35% quienes argumentaron tener grandes proyecciones de crecimiento laboral.
En tanto, el 15% afirma estar haciendo lo que le gusta, y el 4% se siente cómodo porque tiene una buena renta y beneficios.
Entre quienes no se encuentran contentos con su situación laboral (92%), el 65% afirma que le gustaría desempeñarse en una empresa privada; mientras que un 21% prefiere el sector público, y un 5% a la ONG. Así también, el 9% apuesta por el emprendimiento como desarrollo profesional.
Finalmente, sobre la proyección laboral de los próximos 5 años, el 49% de los encuestados peruanos se ve como jefe de área, y un 7% como encargado. En tanto, el 21% planea ser dueño de su propia empresa, mientras que solo un 6% se ve trabajando como empleado.
Por otro lado, el 17% considera que tiene posibilidades de ser nombrado gerente general.
Más información:
* Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 25788 personas participaron.
* En el Perú, 1395 fueron los encuestados. El perfil masculino quedó representado en un 52%; y el femenino en un 48%.
Sobre Universia
Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.
Universia es una Red de 1.232 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas:
* Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.
* Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.
* Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.
* Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.
Actualmente Universia Perú integra 65 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, además de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores). Universia forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander.
Sobre Trabajando.com
Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.
Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.
También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario