martes, 30 de octubre de 2012

Intervendrán empresa Casa Grande de grado o fuerza‏

Empresa azucarera se negó a brindar información contable
Comisión del Congreso intervendrá Casa Grande de grado o fuerza
Funcionarios solicitarán a Juzgado que aplique la ley por desacato a la autoridad
Ante el desacato a la autoridad por parte de la Empresa Agroindustrial Casa Grande, la Comisión del Congreso de la República que investiga a las azucareras intervendrá de grado o fuerza con el objetivo de que los peritos especializados revisen los libros contables que solicitaron con la debida anticipación.
La Comisión Investigadora de las supuestas irregularidades en la venta de acciones de las empresas azucareras Casa Grande, Cartavio, Laredo, Chucurapi, Pampa Blanca y Andahuasi es presidida por el congresista Roberto Angulo Álvarez, representante de la Bancada Nacionalista, y conformada también por Richard Acuña Núñez, Hugo Carrillo Cavero y Antonio Medina Ortiz.
Esta comisión envía a peritos especializados a revisar los libros contables de las empresas involucradas, el trabajo no presentó traba alguna, es más otras azucareras no tuvieron reparo alguno en dar todas las facilidades y mostrar toda la documentación requerida, lo que no sucedió con Casa Grande y Cartavio, donde los peritos recibieron continuos rechazos a pesar de contar con la debida autorización de ley.
“Cuando los peritos me informaron que no se les permitió el acceso a Casa Grande, decidí ir personalmente, en esta oportunidad nos permitieron el ingreso, pero los directivos de esa empresa se valieron de procedimientos que sorprende, pues dijeron que sí nos brindarían información, pero solo las que ellas consideraban necesaria, lo cual no es así, porque tienen que dar acceso a toda la documentación que se les solicite”, refirió el congresista.
Los peritos tienen la función de revisar los libros contables de la empresa azucarera, investigar si existe alguna irregularidad en la transferencia de acciones y comprobar cualquier responsabilidad y quienes están involucrados. Es lógico que si las empresas no cometieron irregularidades no deben temer a la investigación, ni poner trabas, menos valerse de argucias para dilatar el tiempo.
Desconocen derecho constitucional
Desde el inicio de las investigaciones, la empresa Casa Grande ha mostrado su falta de colaboración, a tal punto que en una carta enviada al presidente de la Comisión Investigadora desconoce el derecho constitucional. Se debe considerar que de acuerdo al Artículo 97° de la Constitución y 88° del Reglamento del Congreso, se puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público para lo cual pueden acceder a cualquier información, con la única excepción de la que afecte la intimidad personal.
En ese sentido, el reglamento mencionado señala que cualquier persona está en la obligación de proporcionar las informaciones testimoniales y documentarias que se le requieran. En el caso de personas jurídicas, se aplica a su representante legal.
Los peritos contables que acudieron a Casa Grande también denunciaron que fueron víctimas de una actitud hostil por parte de los directivos, quienes se negaron rotundamente a brindarles la información, llegando incluso hasta el maltrato verbal, en presencia de la Policía.
Se debe considerar que, de acuerdo a nuestra Constitución Política, en caso las personas naturales o jurídicas no cumplan con el requerimiento solicitado, las Comisiones de Investigación pueden solicitar que se autorice el allanamiento de los domicilios y locales, para practicar incautación de libros, archivos, documentos y registros que guarden relación con el objeto de la investigación.
Frente a esta lamentable situación, la Comisión Investigadora presentará una solicitud ante el Juez Especializado en lo Penal, para que se actúe de grado o fuerza, pues es necesario que la Comisión no encuentre trabas en el camino y así puedan informar sobre su trabajo al Congreso y a la sociedad peruana.
“Todo este proceso no tiene porqué tener barreras, si no hay nada que ocultar o temer, entonces debe darse todas las facilidades, como lo está haciendo Laredo, con una atención muy amable y abierta. Invocamos a Casa Grande a asumir una actitud de diálogo y cumplimiento fiel de la ley por respeto a la Constitución y a los ciudadanos de esa localidad”, manifestó Angulo Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario