lunes, 1 de febrero de 2010

LA RAZON


El embajador y Vallejo

En días pasados, el embajador del Perú en Bolivia, Fernando Rojas Samanez, presentó el libro César Vallejo: 12 poemas, que contiene una selección de la obra del gran poeta universal, con la singularidad de que se trata de una edición trilingüe: castellano, quechua y aymara. Es la primera vez que se conoce que sus poemas hayan sido traducidos a esta última lengua, lo que destaca la importancia y utilidad de esta publicación.

En el acto, el embajador, al hacer notar los objetivos de esta obra, destacó que la misma representa no sólo un homenaje al insigne poeta, sino una demostración evidente de los vínculos culturales e históricos que unen a Bolivia y el Perú. Añadió que ejemplares de este libro de arte serán enviados a las escuelas, colegios, universidades y bibliotecas de la región circunlacustre que comparten los dos países, donde se habla preferentemente el aymara o el quechua, con el objeto de que los estudiantes conozcan la obra de Vallejo, leyéndola en su propia lengua.

El libro se presentó a los pocos días de concluir la misión diplomática de Rojas, tiempo en el cual las relaciones bilaterales han pasado por situaciones complejas y de amplia exposición pública. Pero, Rojas Samanez trabajó constructivamente para reducir los efectos de estos acontecimientos y fue evidente su disposición dialogante y su mensaje para rescatar los fundamentos que sustentan las históricas relaciones entre dos pueblos hermanos como son Bolivia y Perú. Desarrolló una intensa labor de carácter cultural y social que culminó exitosamente con la presentación del mencionado libro.

Debemos augurar que el trabajo realizado sirva de estímulo para buscar el fortalecimiento de nuestras relaciones, respetando las diferencias y privilegiando la agenda positiva entre dos países que tienen una historia común.


Atentamente

Gonzalo Portals Zubiate
OFICINA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario