martes, 11 de mayo de 2010

Cae produccion de arroz en Brasil...suben los precios‏

Cosecha de arroz sufre fuertes pérdidas debido a la lluvia

Lun, 10 de mayo 2010 20:37

La misma agua esencial para el crecimiento de arroz, acabo perjudicando a los cultivos

Rio Grande do Sul está acabando de recoger una cosecha de casi siete millones de toneladas de arroz. ¿Podría ser más si no fuera por las lluvias de verano pesados, lo que provocó la ruptura de un millón de toneladas. Esto es equivalente al consumo de un mes en Brasil.

Hace dos semanas, el camarógrafo de noticias y reportera Helen Martins Sandro Queiroz visitó la región de Cachoeira do Sul, uno de los más afectados y vio que la situación de los agricultores no es nada bueno.

La recolección de los cultivos de arroz en el sur de Brasil. Los campos se destacan en el paisaje amarillo. Escenario época de la cosecha normal. Al parecer normal.

Estamos en una región llamada la Depresión Central. Compuesto por 34 condados y representó el 15% de la producción de arroz en el estado. Cataratas del Sur es el municipio de mayor producción.

El agua que riega los campos de arroz desde el río y sus afluentes Jacuí. Fandango en la presa, hay reglas para medir el nivel del río, que por lo general punto a 18 metros. Pero en noviembre del año pasado y enero de este año, a las intensas lluvias, este nivel se elevó a 25 metros, casi llegando a la base del puente. La misma agua esencial para el crecimiento de arroz, eventualmente ahira daña los cultivos.

Las áreas bajas se inundaron completamente. Los arrozales fueron sumergidos por varios días. De los casi 40 000 hectáreas destinadas para el cultivo de arroz en la ciudad, cerca de once mil no pudieron ser sembradas o fueron totalmente destruidas por las inundaciones y la superficie sembrada, el resto había comprometido la productividad.

Para aquellos que ven en los campos de día soleado y verde, es difícil imaginar el daño, pero de cerca se ve, afirmaron los productores.

Su Lauro Pinheiro vive sólo del arroz. El arrienda trescientos acres para la agricultura, este año, se ha plantado y replantado.

Tiene el cultivo de arroz en estados diferentes: a punto de cosecha, más verde y que no hayan formado aun los granos.

"El arroz debería estar más avanzado y más cerrados. Tenía la esperanza de reunir 40 000 sacos de arroz y pues voy a tirar tres-cuatro mil bolsas ", dice Lauro Pinheiro, agricultor.

En otro ámbito, el suelo expuesto. No muy lejos del paisaje que su Lauro espera.

"Esta área se supone que la cosecha de arroz con, me dio una temporada ordenada próxima siembra como profesional tiene más que ver", dice el agricultor.

La fuerza del agua rompió la presa de riego del canal y tiró arena en el arrozal. Sin los ingresos de la cosecha, el agricultor pierde el sueño ahora pensando en cómo pagar sus deudas. "Tengo alrededor de 700 000 a pagar. Le pregunté a varios préstamos ", declara.

Su Lauro tiene seguro, pero sólo cubrirán la mitad de la pérdida. Con poco de arroz a la izquierda en el campo, el secador de su Lauro comprado en 2009 fue detenido, inactivo. Pero entonces tuvo una idea: externalizar el secado. Secar los arroces de productores de arroz con un mayor de la tierra, donde no hay pérdidas.

"Estoy secando 30.000 sacos de arroz y me va a pagar en l arroz, que debe recibir de mil ochocientos bolsas", dice.

En el establo, el tractor con beneficios y aún no ha ganado los trabajadores. Ronaldo es uno de sus tres grupos de trabajo a su favor Lauro. A los 54 años y analfabeto, preocupado por su trabajo. "Yo trabajo sólo en el cultivo de arroz, eso es lo que sé hacer", dice.

El hijo de su Lauro, Diego, de 27 años, conduce el camión que lleva la cosecha de la familia. Simplemente, cargue es un vecino de la soja. "Estoy buscando empleo en la ciudad, la cosecha de arroz, para nosotros, no está en mejores condiciones", dice.

En otra propiedad, encontrar Flores Eolo. Él es el hijo y nieto de productores de arroz, sino por la forma, no será el padre de la producción de arroz. David, 20, decidió abandonar el campo.

"Decidí, porque veo lo que mi padre y mi madre está aquí. Yo quería seguir el hilo de mi padre, mi abuelo, que vivió siempre con la plantación y ahora mi generación terminó yendo a la ciudad ya que el cultivo terminó en un trabajo. Tendrá que seguir su camino, la lucha en otros lugares, ha fracasado en el nuestro, fue un clima que ayudó. ¿Qué vamos a hacer? Paciencia ", dice.

Su Eolo fotografiado la propiedad durante las lluvias. Casi todo bajo el agua. "Y cuando baja, se ve que todo el servicio perdido. Da una tristeza que se siente devastada ", dice.

Para sufragar el cultivo de arroz, hizo su financiación Eolo de veinte mil dólares por el Pronaf - La Dirección Nacional de Programa de Incentivos para la Agricultura Familiar. En esta zona, la plantación ha llegado a hacer tres veces.

"El cosecha dos mil sacos de arroz en 15 acres que han financiado, pero ahora se cosecharon 361 bolsas de la misma zona. LA otra parte, le da un poco perdido, no sé si me cosechar más de cien bolsas. Parte de ella se plantó en una en enero no tuvo suficientel tiempo ... fuera de temporada, éste no pudo formar muy bien el grano. Si yo había tenido una cosecha normal, todos mis gastos a mí mismo más de mil y unas cuantas bolsas de arroz. Entonces podría pagar todos mis préstamos, pero de esta manera no hay forma ", dice.

Su crédito en Proagro tiene seguro, pero todavía se espera un análisis técnico para saber cuánto debe ser la cobertura. La soja que ocupa otra parte de la cosecha ni siquiera esta plantado. Las máquinas no trabajan con tanto barro.

Hoy en día, su servicio esta en el cultivo del vecino, con la máquina que usted debe hacer su propia cosecha. Un consejo para conseguir algo de dinero. "Dale a un 700, 800 dólares de beneficio para mí", dice.

El arroz también sufre de exceso de agua. "El grano no se llena. Realmente sólo hay cáscara. Esto que aquí hay, perjuicio de los agricultores en favor explica.

Otra consecuencia es el aumento de las plantas invasoras. La inundación hizo difícil de controlar, por ejemplo, el arroz rojo. Según Jaceguay de Barros, coordinador regional del IRGA - Instituto Río Grande Rice, los efectos de la lluvia se hará sentir también en la próxima cosecha.

"En esta época del año los productores ya deben estar haciendo la preparación temprana, es decir, antes de invierno los productores ya están haciendo para preparar el suelo, dejándolo listo para la siembra, porque en el momento tenemos unos días para la siembra. En la primavera, según las precipitaciones que ocurren durante unos días para que el productor es en realidad la siembra y si no preparamos temprano, en vez de ser plantado, será la preparación del suelo, lo que provocará el retraso de la cosecha, que en consecuencia se comprometer la productividad ", dijo Barros.

En la mayor cooperativa de Cachoeira do Sul, menores cosechas y atrasadas es evidente. En esta época del año el grano ya estaba almacenando trescientos mil sacos de arroz. En caso de estar llena, pero debido a las pérdidas debido a las lluvias,está Completamente vacío.

La medida se encuentra fuera de los camiones que transportan soja. Para no estar ocioso, el grueso de alquiler trabajara en soja que ocupó el lugar de los socios

"Recibimos menos de 320 000 sacos de arroz, un resultado que ya emplean a menos contratados para la temporada, unos treinta años, despidió a cerca de 10 empleados y se mantienen estables con grandes dificultades para pagar las cuentas para 2010", dice Kurt Lowenhaupt, administrador Coriscal.

La fábrica de la cooperativa, debe suspenderse a un ritmo acelerado de los cambios. ¿Quién tiene más trabajo es el clasificador de granos, Jefferson Miller. Los defectos del arroz, que se enfrenta el exceso de agua, se destacan.

"El arroz que está en la propiedad es un arroz que está en el límite de aceptabilidad en el mercado. Es casi rojo. Es sin duda un perjuicio a los agricultores ", dijo Jefferson Miller, el grano clasificador.

La disminución de la calidad del arroz coincide con las crecientes demandas del gobierno en la clasificación de productos, según lo explicado por el gerente de la cooperativa, Juan Pablo de Moraes.

"En la última cosecha, aproximadamente el 95% de la enmarcado como una especie de mayor calidad. Sólo el cinco por ciento enmarcado como de tipo 2 o 3. Este año, de acuerdo a dos factores, que es el tema de las inundaciones del clima y también según la nueva norma de clasificación, establecida por el Ministerio de Agricultura, a partir de marzo cayó bruscamente esta calidad. Alrededor del 20% de nuestra producción se enmarca como de tipo 2 o 3. Pero imagine: el productor está produciendo un arroz de buena calidad, pero un elemento en particular que no puede encajar en el tipo 1. En el pasado, la diferencia en el tipo 1 y tipo 2 es de cuatro a cinco por ciento del valor del producto ", dice el administrador de Coriscal.

En una reacción en cadena, el comercio de la ciudad, que se calienta en época de cosecha, todavía tiene un ritmo lento. "Las cuentas cosecha de arroz de alrededor de 30-35 por ciento del PIB en nuestra ciudad, que es de alrededor de 50 millones de dólares, entonces este dinero ya no circulan en nuestra ciudad", dijo Paul Lear Correa da Silva, vice -Mayor Cachoeirense de Industria, Comercio y Servicios.

Con la deuda, no tiene ingresos, muchos agricultores se han estancado. Carlos Joel da Silva, presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales y Ademar Kochenborger, presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz en Cachoeira do Sul, que ya estaban en Brasilia en busca de ayuda del gobierno federal, pero hasta ahora no se ha respondido.

"Estamos pidiendo una donación de emergencia de dos mil quinientos pesos por hectárea perdida a pagar en diez años con cero interés. Y también queremos un descuento para aquellos productores que no tienen proporción con las pérdidas. Para quienes se perdieron el 50% queremos que se deducirá de su deuda con los bancos, el 50%. Para ver si la persona puede permanecer en la actividad, porque hoy, ya que no es capaz de seguir produciendo y no tenemos a nadie a quien recurrir, a menos que el gobierno ", dijo Ademar Kochenborger, presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz Cascada sur

Carlos Joel advierte de otro problema: incluso los que han Proagro se encuentra en crisis. "El Proagro abarca la transacción financiera, por ejemplo, el productor cosechará mil sacos de arroz, que ha financiado en el banco y el monto de financiación es de alrededor de 600 bolsas. Lo que está asegurada es de 600 bolsas de hoy que el banco ha financiado más de 400 bolsas sería el mantenimiento de la propiedad y el beneficio que el productor tendría que mantener a su familia hasta la próxima cosecha, que no cubren Proagro ", dice Joel de Carlos Silva, Presidente de la Unión de trabajadores rurales.

El martes, después de la toma de posesión del nuevo presidente de la Conab, el Ministro de Agricultura, Wagner Rossi habló sobre la crisis. "Todo salió bien. Hay un recurso de 204 millones de dólares, destinados a todos los afectados por las condiciones climáticas dramáticas y esto incluye a los cultivadores de arroz de Río Grande. Usted está a punto de salir, pero aún depende un poco de la parte financiera del gobierno "

No hay solución concreta, el agricultor enfrenta costos, deudas y aún la vida para jugar. Eolo hace sus cuentas, poner por escrito lo poco que llegó y todo lo que tiene que pagar. "Este año estará en rojo", dice.

Para aquellos que, como él, no quieren renunciar a los ingresos en el arroz una vez más, el único año que viene. Y si la ayuda del tiempo. "Yo no quiero que hagas Globo Rural venido aquí para hacer una entrevista como esta. Me gustaría que venir aquí para mí decir: voy a hacer una excelente cosecha, voy a cuchara, así, se quedará para mi familia, que era lo que quería. Y no te vienes aquí y ves que lo perdieron todo, que voy a ser un año difícil ", dice su Eolo.

Mientras tanto, los productores de arroz no han recibido el plan de rescate del gobierno mucho más anticipada.

FUENTE: Globo Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario