lunes, 11 de octubre de 2010

Ciudadanos de Huando y Acostambo vigilan calidad de los servicios de agua y saneamiento

Integran el Organismo de Vigilancia Ciudadana y en noviembre se certificarán como técnicos en promoción social y vigilancia del agua.


Los ciudadanos de los distritos de Huando y Acostambo en Huancavelica que integran el Organismo de Vigilancia Ciudadana (OVC) vienen desarrollando acciones de control de calidad del agua que reciben en sus hogares, gracias a la implementación del Proyecto Piloto de Agua y Saneamiento en Pequeñas Ciudades que impulsa el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural – Pronasar, desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El Pronasar interviene en zonas rurales y pequeñas ciudades, en conjunto con las municipalidades y con la participación de los habitantes de estas zonas.

Además de esta acción de vigilancia, el OVC recorre casa por casa y promociona y refuerza los hábitos de higiene adecuados que permitan a los pobladores mejorar sus condiciones de vida y cuidar de su salud, lavándose las manos antes de preparar o consumir alimentos, después de usar los servicios higiénicos y antes de dar de lactar a los bebés, en el caso de las madres.

Para ejercer estas labores de vigilancia ciudadana los pobladores han participado durante todo el año en procesos de formación y capacitación liderados por el Consultor en Gestión Técnico Social Conhydra, que desde diciembre de 2009 actúa como tal en la región de Huancavelica y que termina su labor a finales de este año.

Este Proyecto Piloto busca conformar además un Operador Especializado y una Unidad Técnica de Gestión en la Municipalidad que hagan sostenible la prestación de los servicios de agua y saneamiento con calidad, cantidad, cobertura y a bajo costo, de acuerdo a la Ley General de Saneamiento N° 26338.



No hay comentarios:

Publicar un comentario