lunes, 11 de octubre de 2010

Defensores Públicos atiende más de 65 mil casos en primer semestre del año

Más de 65 mil atenciones legales a favor de la población han realizado los defensores públicos del Ministerio de Justicia (Minjus) durante el primer semestre del año, así lo informó el director general de Defensa Pública, Óscar del Río Gonzales.

“De enero a junio hemos brindado 65 220 atenciones legales (entre procesos nuevos, procesos en seguimiento y escritos) a través de nuestras 92 consultorías jurídicas populares a nivel nacional”, refirió el funcionario del Minjus.

A comparación del año pasado –dijo- se ha atendido a poco más de la mitad del total de consultas obtenidas en el 2009, la cual llegó a 125 337, lo que evidencia una clara aceptación a la labor que realizan los defensores públicos del sector Justicia.

En los consultorios jurídicos populares se brinda atención legal gratuita a las personas que requieran de un abogado en los siguientes casos: en materia civil y de familia; demanda de pensión de alimentos, aumento o prorrateo de alimentos, separación convencional o divorcio ulterior, sucesión intestada, régimen de visita, violencia familiar, declaración judicial de unión de hecho, rectificación de partidas, interdicción, tenencia y custodia, entre otros.

En materia penal, la Defensa Pública actúa sólo si el usuario no ha recibido patrocinio legal de otra entidad pública o privada; además está facultado para denunciar y ejercer la defensa legal donde resulten agraviados ancianos, niños y adolescentes en los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; asimismo, podrá interponer acciones legales a favor de los agraviados por actos discriminatorios contra las empleadas del hogar, y otros.

“Tenemos 1068 defensores públicos y ellos se encuentran capacitados para atender todos estos casos, muestra de ello es que durante el primer semestre del 2010, se han visto 10 598 nuevos procesos (correspondiendo a 9 894 procesos civiles y 704 procesos penales); además se han presentado 35 596 escritos, impulsando así los procesos asumidos por nuestros defensores públicos”, refirió Del Río Gonzales.

El titular de la Dirección General de Defensa Pública señaló que un número importante de sus abogados se encuentran capacitados con el nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que ya se aplica en 16 distritos judiciales del país, hecho que los convierte en los letrados más preparados para la defensa de las personas. “El resto de nuestros defensores públicos se encuentra en plena capacitación del NCPP”, anotó.

Recordó que los defensores públicos también ven casos de negligencia médica, por lo que invocó a la población acercarse a cualquiera de nuestras oficinas ubicadas en todos los departamentos del Perú para solicitar (en éste y otros casos) una asesoría legal. Para ubicar las sedes de Defensa Pública pueden hacerlo a través de la página web www.minjus.gob.pe  o llamando a la línea gratuita 0800-15259.

No hay comentarios:

Publicar un comentario