lunes, 11 de octubre de 2010

Inauguran obras de agua potable y alcantarillado en centro poblado El Cerrito de Paiján

Momentos de gran alegría vivieron los pobladores del centro poblado “El Cerrito” en el distrito de Paiján, cuando el alcalde, Segundo Valqui Castrejón, inauguró el proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable e instalación de alcantarillado sanitario del centro poblado El Cerrito”, el último viernes ocho de octubre, cuyo expediente técnico fue aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 925-2008-MDP y ejecutado por la comuna paijanense con una inversión de 119 mil 295 nuevos soles bajo la modalidad de administración directa,
 
En ceremonia pública, el alcalde paijanense informó que la obra consta de un tanque elevado en el cerro, cambios de redes y la electrificación del pozo, beneficiando a más de quinientas familias, que por años han esperado el vital líquido para el consumo humano. “Inicialmente proyectamos un tanque de diez metros cúbicos, pero gracias al esfuerzo de los pobladores y al buen uso de los remanentes de la obra podemos celebrar que el tanque elevado tiene una capacidad de 20 metros cúbicos” dijo Segundo Valqui Castrejón, quien apadrinó la obra, conjuntamente con la dama Nélida Guarníz Morales. El administrador de la parroquia Santísimo Salvador de Paiján, Ambrosio Park tuvo a cargo la bendición de las instalaciones.
La población del centro poblado El Cerrito es de condición socio económica pobre, cuya actividad económica principal es la agricultura, empleándose como mano de obra no calificada (peones agrícolas), de allí la alta incidencia de enfermedades gastrointestinales y diarreicas en la población que este proyecto busca combatir. Con la llegada de los cultivos de espárragos y productos de exportación a la zona, se espera el incremento de la población.
 
“Hace cuarenta años, los primeros moradores de esta campiña, que luego se convirtió en centro poblado, tomábamos agua de acequia. Esto se mejoró en el año 2004 con el entonces alcalde de Paiján, Raúl Lou García. Dado el crecimiento de nuestra población, este sistema ya no abastecía adecuadamente a la comunidad, por eso nos encaminamos a hacer la gestión ante la municipalidad. Aparte de ser el alcalde, Segundo Valqui también es el amigo porque nunca dijo no a los pedidos del pueblo, siempre dejaba abierta la posibilidad. Cuando le informamos que con diez metros cúbicos, el reservorio iba a ser muy pequeño, nos dejo la potestad de ampliarlo dos metros cúbicos más. Ahora le decimos que la ampliación que le hicimos al reservorio fue del cien por ciento de su capacidad”, señaló emocionado Diómedes Guarníz Morales, presidente de la Junta Vecinal del centro poblado El Cerrito.
 
Valqui Castrejón se mostró satisfecho de las obras realizadas por su gestión en este centro poblado. “Hace algún tiempo inauguramos una losa deportiva que sirve a los jóvenes de El Cerrito para que practiquen su deporte y hoy con el sistema de agua potable, los pobladores elevan su calidad de vida. Eso nos permite decir misión cumplida, los cargos pasan pero las obras quedan para siempre”, manifestó el alcalde de Paiján.



No hay comentarios:

Publicar un comentario