jueves, 7 de octubre de 2010

En mercado Mayorista se sigue vendiendo medicamentos “bamba”

Denuncian estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la UNT
Los alumnos del quinto ciclo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT denunciaron esta mañana que en las inmediaciones del Mercado Mayorista y en el pasaje Albarracín continúan vendiéndose a vista y paciencia de todos medicamentos adulterados, atentando contra la salud pública.
En una visita de campo con fines a realizar una campaña para diferenciar los medicamentos originales de los “bamba” los estudiantes pudieron constatar la venta de los fármacos a precios muy debajo de lo que se oferta en las farmacias de Trujillo y alrededores.
La coordinadora de los alumnos de Farmacia, Diana Inti Rodríguez señaló que, por ejemplo, los óvulos Famidal que normalmente son vendidos en las farmacias a 14 soles, en el mercado negro pueden ser adquiridos a 7 soles el blitzer de siete pastillas. 
Entre los principales medicamentos que son falsificados están la Leche de Magnesia Philips, aspirina, vick vaporuck, mentalotum, bactrim, antalgina, ponstan RD, sal de Andrews, velamox, apronax y hasta preservativos.
Se conoció que el Dolocordalan adulterado es importado de Ecuador, una tableta que en la farmacia cuesta 1,50 soles, en el mercado informal es vendido a 3 soles el blitzer de 10 tabletas; en el caso del Sulfametazol cuyo producto original cuesta 3.50 soles, en el mercado negro es vendido a un nuevo sol.
En ese sentido, los estudiantes demandaron mayor control de parte de las autoridades y en el caso de los mismos laboratorios que aumenten la farmacovigilancia, porque se conoce que las perdidas son millonarias en empresas farmacéuticas.  
Otro de los estudiantes explicó que una forma sencilla de la “trafa” es que el paracetamol es vendido como Panadol.
Por su parte, la profesora Carmen Ayala reconoció el esfuerzo de los estudiantes de Farmacia y Bioquímica que con sus propios recursos elaboraron las maquetas ilustrativas y hasta adquirieron los productos bambas en el pasaje Albarracín.
Agregó que la campaña, donde intervinieron 110 alumnos, se inició con charlas en colegios de Trujillo, como son República de Panamá, Santa Rosa, San Juan, GUE Faustino Sánchez Carrión, Modelo, Belén, Sagrado Corazón y Rafael Narváez, llegando a 5 mil colegiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario