jueves, 7 de octubre de 2010

Ministra de Justicia resalta la efectividad del nuevo CPP ante comisión del Congreso

Ministra de Justicia expuso plan de trabajo ante comisión de Justicia  en donde destacó sobre la optimización de su sector, la descarga procesal y otros.

La incidencia positiva con el nuevo código Procesal Penal en la población penitenciaria sin condena es evidente, por ejemplo en siete distritos judiciales que aplican este nuevo cuerpo legal,  la población carcelaria sin condena se redujo en 31%, mientras que solo en Lima, donde todavía no se aplica el nuevo CPP,  desde 2008 hasta el 2009 la población carcelaria sin condena creció en 2%,  dijo la ministra Rosario Fernández.

Dichas declaraciones las formuló durante su exposición ante los integrantes de la comisión de Justicia, luego de presentar su plan de trabajo respecto al sector Justicia.

“Ha aumentado también la efectividad de la acusación en el proceso común, pues con el nuevo CPP el 92% de los casos que van a juicio oral concluyen con sentencias condenatorias, y solo un 8 % culmina con sentencias absolutorias. Este dato es muy importante para quienes dicen que este es un Código que alienta la impunidad, cosa que no solamente técnicamente no es cierta sino que en la práctica ha demostrado que en cuatro años  de aplicación desde el 2006 hasta la fecha ha tenido un impacto importante en el resultado de la condena”, sostuvo.

Sostuvo que con la aplicación del nuevo CPP el tiempo promedio de un proceso simplificado es de 7 meses de un proceso común que es de 14 meses; en cambio con el código de 1940, el tiempo promedio de un proceso sumario es de 23 meses de un proceso ordinario que es de 44 meses.

Señaló que el promedio de quejas presentado por ciudadanos a jueces penales con el Código de 1940 siempre ha sido elevado, fue de 101 por mes; mientras con el nuevo CPP se ha reducido a 3.

Indicó que desde julio de 2006 hasta la fecha se ha implementado en 16 de 29 distritos judiciales, habiéndose destinado para ello 800 millones de soles aproximadamente, beneficiándose más de 13 millones de peruanos.

Asimismo comentó que se implementará la Ley N° 29574 que dispone la aplicación del CPP para delitos cometidos por funcionarios públicos en todos los distritos judiciales, lo que supone destinar un estimado de S/. 204 millones de soles.

Resaltó la sesión del nuevo CPP, realizado hoy en el Minjus, que contó con la participación del ministro de Economía, Ismael Benavides y el ministro del Interior, Fernando Barrios, es una señal del Ejecutivo de impulsar el referido código.

Avances

De otro lado, Fernández Figueroa señaló que su despacho reducirá o eliminará los requisitos no indispensables para la calificación registral con el fin de facilitar las inscripciones; asimismo, implementar el acceso en línea a la información registral de las diversas entidades del Gobierno Nacional y con la plataforma de interoperabilidad del Estado.

Puntualizó que también se implementarán las denominadas “Bocas de Acceso” o Ventanillas Únicas Registrales, en lugares de fácil acceso al ciudadano como en municipalidades, gobiernos regionales, notarías, entre otros.

Con respecto a temas carcelarios, la ministra de Justicia informó que se continuará con el desarrollo de la infraestructura penitenciaria tanto a través de los procesos a cargo de Proinversión como por el mismo INPE; también se continuará con la vigilancia electrónica, además de la implementación de sistemas de bloqueo de celulares a los principales establecimientos penitenciarios; de igual modo se elaborará el diseño y puesta en ejecución de la Ficha Única del interno.

De otro lado, afirmó que trabajará en la sistematización de los procesos judiciales a cargo de las Procuradurías sectoriales y las Procuradurías Especializadas; así como en la sistematización de los procesos judiciales a cargo de la Defensa Pública.

Agregó que colaborará con el Congreso de la República en la implementación de la depuración de las normas emitidas por el Ejecutivo. Igualmente, se continuará con la política de apoyo efectivo a la cultura de conciliación y el arbitraje popular.

Sobre el papel  que realizará el Ministerio de Justicia en el tema de la descarga procesal, la ministra Fernández señaló que trabajará coordinadamente con el Poder Judicial para lograr mecanismos operativos de descarga procesal.

“En el plano normativo se impulsarán los proyectos de ley presentados al Congreso de la República; y se intensificará la labor de coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público para responder al clamor ciudadano de una justicia oportuna y transparente, incluyendo la necesidad permanente de capacitar a magistrados y de sensibilizarlos para atender la urgencia de los litigantes”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario