jueves, 7 de octubre de 2010

Ministerio de Justicia plantea importantes reformas en administración de Justicia

La ministra de Justicia expuso ante los integrantes de la comisión de Justicia del Congreso las modificaciones planteadas por el Minjus

Ante la comisión de Constitución del Congreso de la República, la ministra de Justicia, Rosario Fernandez, expuso importantes reformas constitucionales en materia de administración de Justicia, como referidos a la Corte Suprema, Consejo Nacional de la Magistratura y la Academia Nacional de la Magistratura.

Sostuvo que para el MINJUS, si bien la Corte Suprema debe ejercer el control casatorio, no se debe incorporar el certiorari para uso de la casación dado que éste debe ser analizado.

“Nosotros proponemos que son competencias de la Corte Suprema actuar como Corte de Casación conforme a ley; establecer precedentes con carácter vinculante, también conforme a ley; así como los demás casos previstos en la Constitución y en la ley de la materia”, explicó.

Asimismo, sobre el certiorari, la ministra estimó que su incorporación debiera ser precedida de un cambio integral en todo el sistema jurídico ya que no se ajusta a nuestro modelo procesal.

“Al parecer una de las motivaciones para insistir en el tema del certiorari sería reducir la carga procesal de la Corte Suprema, pero no olvidemos que la mayor carga procesal no está ahí sino en las instancias inferiores a la que además asiste la gente de menores recursos. Estamos hablando de la carga procesal en los juzgados de paz letrados, juzgados de familia, juzgados de primera instancia, entre otros. No nos parece que el certiorari sea propio de nuestro modelo legal procesal ni tampoco que vaya a contribuir a que las grandes mayorías sientan una preocupación sincera por la sobrecarga procesal”, replicó.

De otro lado, la ministra Fernández señaló que en la propuesta de la comisión de Constitución, no se exceptuó sobre la competencia del Consejo Nacional de Magistratura a los jueces que provienen  de la elección popular, y que es necesario precisar sobre la evaluación de desempeño conforme a la ley.

En otro momento de su exposición, la titular de Justicia, consideró la necesidad de formalizar los espacios de articulación interinstitucional y definir un órgano de coordinación de las instituciones pertenecientes al sector justicia, lo cual se fundamenta en una visión sistemática para encarar la problemática de la insatisfacción ciudadana por el servicio de justicia.

La ministra de Justicia asistió a la Comisión de Constitución del Congreso, que debate el dictamen sobre reforma constitucional en materia de administración de justicia.

La propuesta de reforma constitucional en el sistema de administración de justicia planteada por la Comisión de Constitución considera reformar seis artículos referidos a tres órganos del sistema de justicia como son el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Academia de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario