viernes, 23 de marzo de 2012

Recomiendan modificar Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos en ciclo de conferencias de la ONPE‏

El abogado Moisés Palomino Medina, experto en Gestión Municipal, recomendó modificar la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (N° 26300), durante su participación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral 2012”.

El también miembro del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dijo que con excepción de la revocatoria y el referéndum, los demás derechos contemplados en la norma, como la remoción de autoridades y la demanda de rendición de cuentas, no han sido ejercidos plenamente a lo largo de los últimos años.

“Necesitamos una nueva Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos que modifique sustantivamente lo obsoleto de la norma e incorpore nuevos mecanismos, como el derecho a la información y la consulta”, subrayó. 

Refirió, luego, que los alcances de la participación y control ciudadanos han trascendido largamente la Ley N° 26300, ya que la Ley de Bases de la Descentralización y otras normas sectoriales, también, desarrollan elementos relacionados con la participación ciudadana. Citó, por ejemplo, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Consulta Previa.

Sin embargo, puntualizó que, a la fecha, resulta necesario implementar mecanismos que articulen diversos instrumentos de gestión participativa a nivel de los gobiernos regionales y municipales.

Entre las propuestas de modificación que presentó sobre participación ciudadana, destacan el brindarle una mayor importancia a los Consejos de Coordinación Local (CCL) –espacio de participación ciudadana en las municipalidades distritales y provinciales-, modificando los requisitos para integrarlos y estableciendo el carácter vinculante de los acuerdos que alcancen.

Según Palomino, de los tres niveles de gobierno, las municipalidades, por haber tenido elecciones ininterrumpidas desde 1980 hasta la fecha, han sido el espacio en donde se exhiben mayores avances respecto de la participación directa de los ciudadanos.

Lima, 23 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario