viernes, 23 de marzo de 2012

RENIEC INVESTIGA CAUSAS DE LA INDOCUMENTACIÓN

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está llevando a cabo una investigación en zonas de la costa, sierra y selva donde el nivel de indocumentación es alto, con el propósito de conocer las causas de este problema e implementar estrategias adecuadas a las diversas realidades geográficas y culturales del país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde hay más peruanos sin Documento Nacional de Identidad (DNI) es en Lima (40,568 mayores de edad; 216,064 menores de edad) y Loreto (33,517 mayores de edad; 107,887 menores de edad).

En términos porcentuales, las tasas más elevadas de indocumentación corresponden a zonas rurales de la selva. Ahí el RENIEC ha desarrollado modalidades de intervención que incluyen la gratuidad de los trámites, desplazamientos por río y la incorporación de pobladores nativos en las labores de registro civil e identificación.

Gracias a una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el RENIEC está logrando significativos avances en el registro de nacimientos y la entrega de DNI en la región Loreto. Desde junio del año pasado ambas entidades intervienen de manera conjunta en 69 comunidades nativas amazónicas ubicadas en las provincias de Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Loreto y Requena. De esta manera esperan beneficiar a 20,500 personas, entre mayores y menores de edad.

Ucayali

Por otro lado, personal del RENIEC estuvo recientemente en la localidad de Puerto Esperanza, ubicada en el distrito y la provincia de Purús, en la región Ucayali, para tramitar y entregar a niños, niñas, adolescentes y adultos el DNI.

Acompañando a miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el RENIEC llegó a esa zona fronteriza con Brasil, a la que solo se accede por avión. Ahí pudo tramitar 83 solicitudes de DNI y entregó 60 documentos de identidad.

Fotografías adjuntas
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario