lunes, 1 de octubre de 2012

Alcaldes electos con poco porcentaje de votos constituyen el menor número de autoridades consultadas

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dra. Magdalena Chú Villanueva, informó que de los 264 alcaldes sometidos a la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) 2012, el menor número de ellos está constituido por aquellos que fueron electos en el 2010 con menos del 20% de votos válidos.
“Hay una corriente de opinión para que los candidatos que no alcancen por lo menos el 40% de votos válidos no deban ser elegidos como alcaldes, porque inmediatamente viene la solicitud de consulta de revocatoria. Sin embargo, las estadísticas señalan que estas autoridades elegidas con menos del 20% de votos válidos son las que menos solicitudes de revocatoria tienen”, subrayó.
Precisó del grupo de 31 alcaldes que fueron electos en el 2010 con menos del 20% de votos válidos, solo tres, es decir menos del 10% de este grupo de alcaldes, está siendo sometido a la CPR 2012.
En este sentido, la jefa de la ONPE consideró que este hecho quiere decir que la gestión que realiza una autoridad municipal es la que determina si se va a dar o no una consulta popular de revocatoria en una determinada circunscripción del país.
Este domingo 30 de septiembre, 768,232 electores pertenecientes a 266 distritos y cuatro provincias del país, decidirán si destituyen o ratifican en sus cargos a un total de 1,305 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, en lo que constituye la octava Consulta Popular de Revocatoria de nuestra historia electoral.

Lima, 30 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario