lunes, 15 de octubre de 2012

Arequipa recibió servicios de justicia en Festival de Justicia

Vecinos del distrito de Paucarpata, en Arequipa, fueron beneficiarios de los diversos servicios brindados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos(Minjus), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), el Instituto Nacional Penitenciario, la Municipalidad de este distrito, así como otras instituciones públicas, evento donde participaron activamente del Festival de Justicia denominado “Tú también tienes derechos”, en el Complejo Deportivo Villa Porongoche, Urbanización de este mismo nombre.
La acción cívica que concentró a centenares de pobladores, contó con la presencia de personal del Minjus, en un acercamiento a la población más vulnerable, brindando así, asesoría legal gratuita en temas como pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, desalojo, cobro de deuda, defensa de víctimas, entre otros.
En cuanto a Defensa Pública en Arequipa, es necesario resaltar que los abogados del Minjus han alcanzado una serie de logros como contribuir eficazmente a garantizar el derecho de defensa y acceso a la Justicia debidamente reconocido por la población arequipeña, asumiendo así un promedio del 70 por ciento de la carga procesal que soporta la Ciudad Blanca en materia Penal, además de contribuir a la desjudicialización de los procesos.
Los defensores públicos en materia penal vienen trabajando con el Nuevo Código Procesal Penal que entró en vigencia en Octubre del 2008, atendiendo a la fecha un total de 3 mil 061 carpetas.
Participaron en la ceremonia oficial la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, el alcalde de Paucarpata, Marcio Soto; el Jefe Zonal de la SUNARP, Julio Escarza; entre otras importantes autoridades.
De otro lado, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, llegó hasta Arequipa acompañando al Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, así como a otros ministros de Estado, quienes cumplieron una serie de actividades oficiales.
El Premier Jiménez así como la ministra Rivas visitaron el penal de Socabaya de hombres y mujeres, donde supervisaron los trabajos que realizan los internos de dicho establecimiento penitenciario.
En el penal de varones, las autoridades recorrieron los talleres de educación y trabajo donde participan un total de 700 internos dedicados a la carpintería de madera, carpintería metálica, tejidos a máquina, sastrería y zapatería, así como actividades de manualidades, artesanía en yute y cuero; mientras que en el centro de educación básica participan un total de 61 internos distribuidos en 14 en primaria y 47 en secundaria, asimismo un total de 122 internos se capacitan en los centros de educación técnico – productiva con especialidades en carpintería, estructuras metálicas y tejidos.
Cabe señalar que, el penal de Socabaya, dividido en 2 (para hombres y mujeres), se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad, ocupando un área aproximada de 184 mil 824.75 metros cuadrados. El penal de varones a la fecha alberga a un total de 1,146 internos, siendo su capacidad real para 600 internos, teniendo así un 47.65% de sobrepoblación; mientras que el penal de mujeres cuenta con un total de 101 internas, siendo su capacidad solo para 67.



No hay comentarios:

Publicar un comentario