miércoles, 17 de octubre de 2012

Aumenta el Proyecto de Presupuesto Público 2013 para La Libertad

· Presupuesto inicial de la región tendrá un incremento de 15% en
comparación con el de 2012.
· Gobiernos locales de la región aumentarán su presupuesto inicial en 17%
para el próximo año.
· La mayor variación de presupuesto a nivel de gobiernos regionales
recaería en Lima Metropolitana, Madre de Dios y Tumbes. La menor, en
los de Arequipa, Cajamarca y Callao.
· La función nacional que presenta mayor variación es Protección Social
(con 116% de aumento), Pesca (47%) y Saneamiento (38%).
Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD), con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2013 para los gobiernos regionales considera un presupuesto inicial de S/. 17,575 millones, cifra 19% mayor que el PIA del año 2012 (que fue de S/. 14,789 millones).
De este modo, la región La Libertad pasará de recibir S/. 896,100 a S/. 1,034,471 el año próximo (15% mayor).
Las regiones que muestran mayor variación en su presupuesto son Lima Metropolitana (61%), Madre de Dios (37%) y Tumbes (35%). Las de menor incremento son Arequipa (9%), Cajamarca (9%) y Callao (9%).
En el caso del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, se pasará de S/. 32,795 del PIA 2012 a S/. 52,743 el año próximo. Destaca que Madre de Dios, de S/. 161,378, pasará a recibir S/. 221,122 en 2013. Por su parte, Arequipa pasará de un presupuesto de S/. 967,675 a S/. 1,058,010 mientras que Cajamarca, de S/. 839,274 en 2012, recibirá S/. 914,924 el próximo año.

Situación de los gobiernos locales.
El PIA 2012 de los gobiernos locales fue de S/. 15,772 millones, mientras que en el año 2013 será de S/. 18,150 millones (15% de incremento).
En el caso específico de los gobiernos locales de la región La Libertad, estos pasarán de recibir S/. 798,077 –del PIA 2012– a S/. 934,839 para el año 2013 (17% mayor).
Estableciendo una comparación de presupuesto público de los gobiernos locales por región, los que presentan un mayor incremento son Cusco (49%), Tumbes (44%) y Piura (41%). Por el contrario, quienes verían disminuir su presupuesto serían los gobiernos locales de Arequipa (-9%), Moquegua (-3%), Tacna (-3%) y Puno (-3%).
Así, Arequipa pasaría de S/. 1,053,294 en 2012 a S/. 960,980, mientras que Moquegua y Tacna, de sus presupuestos iniciales de S/. 477,256 y S/. 526,849, recibirían S/. 461,130 y S/. 511,005, respectivamente.

Situación nacional por tipos de gasto
El PIA del Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2013 respecto al 2012 presenta un incremento en las funciones de Protección Social (116%), Pesca (47%) y Saneamiento (38%), mientras que las de menor variación de gasto son Orden Público y Seguridad (6%), Relaciones Exteriores (3%) y Comunicaciones (0.4%).
De este modo, la función de Protección Social –cuyo PIA fue de S/. 2,022 millones– contará el próximo año con S/. 4,363 millones, mientras que Orden Público, de S/. 4,953 millones, pasará a recibir S/. 5,232 millones en el año 2013. En esta misma línea, Salud pasará de S/. 8,673 millones a S/. 9,924 millones (14% más), y Educación, de S/. 15,277 millones a S/. 16,712 millones (aumenta 9%) según el PIA 2013.
Cabe recordar que el Proyecto Global de la Ley del Presupuesto 2013 considera inicialmente una cifra de S/. 107,971 millones, un 13% más en comparación con el del año 2012, que fue de S/. 95,535 millones.

Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPGP - CAD)
Finalmente, en el contexto del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, CAD ha identificado experiencias en las que autoridades han contribuido al desarrollo de sus jurisdicciones. Un ejemplo es el Proyecto de Inversión Pública Municipal con Transparencia, Participación y Control Ciudadano de Puno (ganador en la categoría Consulta y Participación Ciudadana del Premio BPG 2012).
La municipalidad provincial de Puno, desde el año 2007, promueve un mecanismo a través del cual los ciudadanos identifican, priorizan y realizan un seguimiento de la inversión pública municipal. Parte de este esquema son los talleres descentralizados para la identificación y priorización de proyectos, los comités de gestión de ejecución y vigilancia ciudadana, las audiencias públicas descentralizadas de rendición de cuentas, las audiencias públicas vecinales mensuales y una audiencia trimestral. Como resultado, 148 proyectos de inversión pública han sido priorizados y consensuados con la población.


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