lunes, 15 de octubre de 2012

DIA CENTRAL DE LA UNT- VIERNES 12‏

* Calificó a MEF de “pulpo centralista” que impidió por años la inversión pública






Rector UNT rinde cuentas
de canon en 181 aniversario
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites –durante la ceremonia central por el 181 aniversario de funcionamiento de la UNT, rindió cuentas de lo que se hace con el canon minero, dinero que hasta hace año y medio no podía ser invertido por trabas a nivel de normativa gubernamental y que precisamente su gestión en el Rectorado de la UNT ayudó a revertir.
“Es una falsedad cuando se dice que en las universidades han sido incapaces de gastar el canon minero, es la burocracia del Ministerio de Economía y Finanzas, ese pulpo centralista que impidió que se gaste el canon minero. Felizmente hace año y medio la firmeza de las universidades logró revertir esta situación”, manifestó.
Su manifiesto lo hizo delante de la comunidad universitaria y en una mesa donde compartió con el presidente regional José Murgia, las vicerrectoras Dra. Vilma Méndez (Académica) y Dra. Flor Luna Victoria (Administrativa), así representantes de la Policía, rectores de Tumbes, Cajamarca y Chiclayo, e invitados especiales de España y Brasil.
PROYECTOS CON CANON
De esta manera, refirió que en la Universidad Nacional de Trujillo se están usando cerca de 6 millones de soles en un proyectos orientados a nanopartículas y su efecto en la Escherichia (1 millón 570 mil soles), evaluación del potencial productivo de las lagunas de la sierra liberteña (con 1 millón 181 mil soles), diagnóstico oportuno de Mycobacterium tuberculosis (898 mil 558 soles)
Igualmente, se mide la efectividad de la biorremediación en la salud humana de Shiracmaca, Huamachuco (700 mil soles), mejoramiento genético de Tilapia (591 mil 726 soles), desarrollo de aerogeneradores para sectores rurales de La Libertad (133 mil soles), entre otros importantes proyectos.
Además se ha dispuesto crear un fondo concursable dotado de 10 millones de soles, con recursos provenientes del canon minero para que los docentes trabajen proyectos de impacto social en diferentes áreas de conocimiento.
Adicionalmente, el Rectorado actual está levantando edificios para laboratorios y su respectivo equipamiento en la Ciudad Universitaria, que incluyen el remozamiento de las puertas y habilitación de vías asfálticas a inaugurarse a fin de año.
DISTINCIONES ESPECIALES
Se entregó la distinción de Tercer Grado “Obispo Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda” al Lic. Néstor Enrique Prado Medina, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales, en mérito a la destacada labor profesional que contribuye al desarrollo económico y social de la Región, que enaltecen y prestigian a la Universidad Nacional de Trujillo.
También se impuso las distinciones en Segundo Grado “José Faustino Sánchez Carrión” al Dr. Walter Olórtegui Acosta, egresado de la Facultad de Medicina, en reconocimiento a su destacada labor profesional como médico e investigador científico en el campo de la fertilidad matrimonial. Igualmente, a la Lic. Olga Yglesias Peláez, Trabajadora social egresada de la Facultad de Ciencias Sociales, en reconocimiento a su destacada labor como consejera del Gobierno Regional.
La última distinción Primer Grado “Libertador Simón Bolívar” fue para el Coronel PNP, Róger Torres Mendoza, jefe de la Tercera Dirección Territorial de la PNP, en mérito a su destacada trayectoria profesional como alto oficial de la PNP, y por su importante contribución a la seguridad ciudadana, dando ejemplo de valor que enaltecen y prestigian a la Policía Nacional y por ende a la UNT.
En declaraciones a los medios dijo que la UNT tiene un proyecto piloto para que la ANR lidere el proceso de investigación y tecnología que requiere el país, porque luego de haberse creado en la UNT la Gerencia de Investigación Científica, ahora en la ANR se han implementado las direcciones de investigación que están convirtiéndose en el eslabón de este proceso. “No puede haber desarrollo sin investigación y los académicos hemos salido a hacernos presente para cumplir ese rol y meta”, anotó.
Agregó que están emprendiendo la dura tarea de la autoevaluación y acreditación, porque una universidad no acreditada es una universidad que está engañando a su comunidad,, pero “a aquí nos enfrentamos a la desidia del gobierno que no brinda los recursos para emprender esa gran transformación”.
Trujillo, viernes 12 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario