viernes, 5 de octubre de 2012

MINISTRA DE LA MUJER PRESENTA AVANCES DEL SECTOR ANTE COMISIÓN DE MUJER Y FAMILIA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Programas Nacionales para recuperar a niñas, niños y adolescentes (Llachay), y el de adultos mayores (Vida Digna) en situación de calle fueron impulsados por el MIMP.

· 25 nuevos Centros Emergencia Mujer serán implementados al 2012, de los cuales 12 ya se encuentran en funcionamiento.

Los Programas Nacionales “LLachay” y “Vida Digna”, así como el Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012 – 2017 y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA 2012 – 2016) entre otros, fueron los avances alcanzados a la fecha por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Así lo dio a conocer la titular del sector, Ana Jara Velásquez a los miembros de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, a quienes explicó que a ello se suma el compromiso asumido por su portafolio de implementar 25 nuevos Centros Emergencia Mujer (CEM) al 2012, de los cuales 12 de ellos ya iniciaron su funcionamiento entre los meses de junio y agosto.

Aseguró que con la ampliación de los servicios que brinda los CEMs se busca mejorar el acceso y la calidad del servicio de atención a las víctimas de violencia familiar y sexual. Estos nuevos Centros están ubicados en las regiones de Puno, Loreto, Junín, Cusco, Huancavelica, Ancash, Lima, Amazonas y Huánuco, con una inversión ascendente a 338 mil 430 nuevos soles.

Otro compromiso cumplido por el portafolio fue la aprobación del Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012 – 2017, Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia PNAIA 2012 – 2021, así también el proyecto de ley de alternancia elaborado e impulsado por el MIMP.

Jara Velásquez manifestó que se elaboró y propuso modificaciones a la Ley de Feminicidio recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, por el cual se plantea la creación del tipo penal autónomo, amplia el margen de protección/ sanción a casos de “feminicidio no intimo” (independientemente de la relación de pareja).

Además el proyecto considera como agravantes cuando la víctima sea menor de edad, gestante, bajo cuidado o responsabilidad del agente sea discapacitado o en situación de vulnerabilidad considerando para ello la cadena perpetua.

Sobre los programas nacionales aprobados y puestos en vigencia a la fecha, informó sobre los Programas Nacionales “Llachay” y “Vida Digna”, cuyo objetivo es impulsar el acceso y restituir el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de los adultos mayores en situación calle.

En cuanto a la población con discapacidad, anunció que se inició la implementación de la Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad que por primera vez visualizará la realidad socioeconómica de la población con un inversión de seis millones 300 mil nuevos soles.

A fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, articulando estrategias de atención y prevención de los niveles de gobierno se puso en ejecución el proyecto “Tumbes Accesible”.

Sobre los compromisos y actividades que serán desarrolladas o iniciadas antes de diciembre del 2012, se encuentran la ampliación y mejoramiento de la cobertura de los servicios de atención de los CEM, implementación de políticas de prevención de violencia familiar y sexual y de la promoción a la igualdad de género y no discriminación en el ámbito público y privado.

También anotó se propone presentar una propuesta normativa que tenga como objetivo mejorar los mecanismos de identificación del deudor alimentario, para ello planteará la modificación de la leu 28970, Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Respecto al mejoramiento de la calidad del servicio del proceso de adopción, se fortalecerá el Sistema Nacional de Adopciones de los niños, niñas y adolescentes declarados judicialmente en estado de desprotección familiar o abandono.

Otra de las metas propuestas para el presente año por el sector es la aprobación del “Protocolo de Atención Interinstitucional de Niñas, Niños y Adolescentes Victimas de Trata de Personas, Explotación Sexual y Abuso Sexual Infantil”.

En el marco del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y del PNAIA, el MIMP realiza la campaña “Más Control Menos Rutas de Explotación. Además continuará con la asistencia técnica especializada a operadores sociales y de justicia con cursos sobre explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes organizado por el MIMP, Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente (IIN) y la OEA.

Finalmente entre otras acciones prioritarias que promueve el MIMP es el acceso de las personas desplazadas a reparaciones y otros beneficios que brinda el Estado. Para ello se acreditara a las personas desplazadas en el Registro Nacional de Personas Desplazadas a cargo del MIMP.

3 de Octubre de 2012

AGRADECIENDO SU DIFUSIÓN

PRENSA MIMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario